12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

HAY QUE ACABAR CON BARRERAS LEGALES QUE OBSTACULIZAN PLENA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA: JULIETA GALLARDO

  • Propone reformar la Ley de la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para derogar las disposiciones que desde el marco normativo obstruyen el ejercicio pleno de derechos de esta población.

Morelia Michoacán, diciembre del 2021.- En Michoacán es necesario acabar con las barreras legales que obstaculizan la plena inclusión de las personas con espectro autista, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La representante popular del Distrito de Puruándiro, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar la Ley de la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado, con el fin de derogar las disposiciones que desde el marco normativo obstruyen el ejercicio pleno de derechos de esta población.

“Michoacán como el resto del país, tiene un déficit de especialistas encargados de la salud mental, ya que por cada 100 mil habitantes, existen 1.6 psiquiatras, mientras que a nivel mundial son 3.96 por cada 100 mil”.

Por ello la también integrante de la Representación Parlamentaria del Congreso, propone que se considere como eje incluyente el ámbito de la salud, para que las personas con espectro autista encuentren mejores condiciones para su diagnóstico y tratamiento.

Subrayó que en materia educativa, la Secretaría de Educación en el Estado no cuenta con una instancia administrativa que dirija la educación especial ni la integración educativa de personas con autismo.

“Tampoco existen investigaciones académicas, por grados dentro del espectro autista, para determinar hasta qué nivel de educación formal es útil para cada niño o joven y, en su caso, darles salida hacia una educación y/o capacitación para el trabajo que les permita tener una vida autosuficiente y digna a partir de potencializar sus habilidades en actividades productivas bien remuneradas”.

Julieta Gallardo plantea como segundo eje primordial el tema de la educación, la investigación y desarrollo y el equipamiento necesario para que las personas con espectro autista sean atendidas en las escuelas.

Asimismo agregó que desde el punto de vista de los servicios de sanidad, se puede afirmar que la atención para las personas en la condición autística, no es sistemática ni eficaz.

“Desde el punto de vista político y social es necesario contar con la voluntad del Estado y la sociedad michoacana para atender y garantizar los derechos de este importante núcleo social”, finalizó.

Noticias Relacionadas

VÍCTOR ZURITA SE REÚNE CON FAMILIAS DE FRACCIONAMIENTO DE VILLAS DE ORIENTE

Guille Herrera

VA CONGRESO POR EL IMPULSO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN MICHOACÁN: FANNY ARREOLA

Guille Herrera

OBLIGADO EL ESTADO A COORDINARSE MEJOR CON LA GUARDIA NACIONAL: JAVIER ESTRADA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .