15.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

HAY QUE GARANTIZAR EN LOS HECHOS, MAYORES RECURSOS A MUNICIPIOS EN 2022: GLORIA TAPIA

 

  • Hay que tomar decisiones que permitan caminar en la erradicación del injusto castigo que históricamente se ha dado a los municipios en materia presupuestal

Morelia Michoacán, diciembre del 2021.- Más allá de los discursos es necesario garantizar en los hechos, mayores recursos para los municipios en 2022, por lo que el Presupuesto de Egresos del Estado debe ser fortalecido con un sentido municipalista, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro subrayó que es fundamental la toma de decisiones que permitan caminar para erradicar el injusto castigo que históricamente se ha dado a los municipios en materia presupuestal.

Calificó de aberrante que los ayuntamientos que son la autoridad de primer contacto con la sociedad, reciban tan solo cuatro centavos de cada peso recaudado en México, lo que año con año pone en vilo la posibilidad de que sus gobiernos sean operativamente viables.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordó que las nuevas administraciones municipales arribaron en su mayoría, a ayuntamientos comprometidos en sus finanzas, con poco o nulo margen de maniobra, e incluso colapsados, de ahí que precisen de recursos para poder arrancar formalmente.

Consideró que uno de los grandes retos para los ayuntamientos es administrar de manera inteligente los recursos debido a que son limitados, por lo que deberán planificar razonadamente sus proyectos de gobierno a la par de atender los problemas inmediatos de la población.

“Tenemos que ser claros en reconocer que actualmente la figura del municipio se encuentra en crisis, ya que los ayuntamientos no tienen la capacidad de proveer todos los servicios a su población por falta de recursos, y es ahí donde nuestra responsabilidad como legisladores entra al momento de discutir y revisar el paquete económico estatal para el próximo año”.

Gloria Tapia recalcó que el buen funcionamiento de los gobiernos municipales es condición necesaria para el desarrollo del estado, por lo que en los hechos, las y los legisladores deben demostrar si son aliados o no de los municipios michoacanos.

Noticias Relacionadas

NECESARIO INSISTIR PARA SACAR EL TREN DE MORELIA: LUCILA MARTINEZ

Guille Herrera

VÍCTOR ZURITA VISITA COLONIA VICENTE LOMBARDO, GESTIONARÁN PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS

Guille Herrera

EL GOBERNADOR DEBE EVITAR TENTACION DE NUEVOS IMPUESTOS: ALFREDO RAMIREZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .