28.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

HOSPITAL CIVIL DE MORELIA, BRINDA 5 MIL CONSULTAS ANUALES EN EL ÁREA DE NEFROLOGÍA

 

  • Se llevan a cabo un promedio de 30 trasplantes de riñón por año

Morelia, Michoacán, 12 de Abril de 2019.- Para atender y mejorar la salud de las y los michoacanos con problemas renales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia, brinda anualmente un promedio de 5 mil consultas en el área de especialización de Nefrología.

Luis Alfonso Mariscal Ramírez, jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Civil, informó que, además, se practica un promedio de 30 trasplantes de riñón al año, así como 4 mil 500 sesiones de hemodiálisis y 150 biopsias renales en pacientes con etapas tempranas de la enfermedad.

Con estas acciones, dijo, se trata de detectar a tiempo el daño en los pacientes y establecer su tratamiento de manera oportuna, además de que coadyuvan a que la enfermedad no progrese en el enfermo.

Actualmente, la Secretaría de Salud en Michoacán atiende en ese Hospital capitalino a 400 michoacanos y michoacanas con servicios de diálisis peritoneal y 29 más, activos en la Unidad de Hemodiálisis, quienes reciben atención médica especializada para mejorar su salud y calidad de vida.

Sin embargo y pese a los esfuerzos que realiza la institución para brindar atención especializada a estos pacientes, el nosocomio tiene aún una lista de espera de 600 pacientes para ser ingresados en la Unidad de Hemodiálisis.

Agregó que sólo un 10 por ciento de los pacientes que son atendidos en este nosocomio, se logran trasplantar y reincorporar a su vida laboral y social.

Dijo además que, si bien la sobrevida de los pacientes que reciben hemodiálisis es de cuatro años en promedio, hay personas que logran vivir por más de una década e incluso, hubo un paciente que duro 14 años en programa de hemodiálisis crónica.

Se estima que un 9 por ciento de la población adulta presenta algún grado de Enfermedad Renal Crónica y 0.1 por ciento de este segmento requiere diálisis, lo que equivale a que 5 mil pacientes tienen la necesidad de diálisis o trasplante.

Por ello, la institución exhortó a la población a tomar conciencia del cuidado de su salud a través de estilos de vida saludables como la práctica de ejercicio, caminar diariamente media hora,  no fumar, evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar sin agregar sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; consumir dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana.

Así como incrementar el consumo de agua, limitar el consumo de bebidas azucaradas, evitar automedicarse y no utilizar medicamentos o sustancias tóxicas al riñón como antiinflamatorios no esteroides o hierbas utilizadas como remedios caseros.

Noticias Relacionadas

PREVENIBLES, MUERTES POR PRECLAMSIA SI SE DETECTA A TIEMPO 

Guille Herrera

PROAM Y AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, SUMAN ESFUERZOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Guille Herrera

AUTORIDADES DEBEN ACTUAR PARA EVITAR Y RETIRAR BLOQUEO A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN MICHOACÁN: CCEEM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .