9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

IMCED, A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Resiliencia, inclusión y discapacidad, entre los temas a tratar en el Coloquio a efectuar del 18 al 20 de marzo

Morelia Michoacan, marzo de 2020.- Especialistas en diferentes áreas de la educación especial de México y el extranjero estarán presentes con análisis y propuestas la próxima semana durante la realización del XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

El doctor Israel Beltrán Zamarrón, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, abrirá los trabajos el día 18, con el tema “Neurociencias y educación especial”, para proseguir en la misma jornada con la doctora Rebeca Rodríguez Garza y el tema “Avanzando hacia una comunidad inclusiva: trabajo colaborativo y toma de decisiones”.

La propuesta de la especialista versan en torno a que la neurociencia cognitiva han revolucionado conceptos como inteligencia y desarrollo, a la vez de reconocer que la plasticidad cerebral es la posibilidad del cerebro de permanecer abierto a las continuas influencias del medio ambiente durante toda la vida y ser modificado por él.

Para cerrar las conferencias del primer día, se ofrecerá el conversatorio “Educación especial e inclusión educativa”, en el que participarán los doctores Julio César Leyva Ruiz, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, especialista en sociedad y medio ambiente; Rebeca Rodríguez Garza, Israel Beltrán Zamarrón y Camelia Alfaro Aguirre, directora estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros y Maestras de la SEE.

El día 19 se tiene programada una videoconferencia con la doctora María Antonia Casanova Rodríguez, licenciada en Pedagogía, en la especialidad de Educación Especial, por la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia docente en educación primaria y bachillerato y dedicada a la educación en el campo editorial.

La ponente es inspectora de Educación desde 1980, con ejercicio en Barcelona y Murcia. Jefe de gabinete de Planes y Programas y Jefe de Servicio de Evaluación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Enseguida harán uso de la palabra Eduardo Daniel Maya Ortega, especialista en la interpretación y traducción del Lenguaje de Señas Mexicana y presidente de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana A.C., así como Juan Pablo López Corpus, presidente de Olimpiadas Especiales en San Luis Potosí.

Cierran las conferencias el día 20 Ana María Méndez Puga, de la UMSNH, con el tema “Estudio de caso en la investigación educativa” y Gloria Beltrán Pérez, hablando de “Resiliencia: de la motivación a la conciencia”.

Las instalaciones del teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia y del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación serán ahora la sede de los trabajos que se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 de marzo. Las inscripciones aún se encuentran abiertas; el costo de recuperación será de 750 pesos para alumnos y maestros del IMCED y de 900 pesos al público en general; se entregará al término del coloquio una constancia con valor curricular.

Noticias Relacionadas

GANAN MEDALLA DE ORO Y PLATA ESTUDIANTES DEL  CECYTEM EN CONCURSO DE CIENCIA  

Guille Herrera

MANTIENEN CADETES MONITOREO PREVENTIVO EN TERMINAL DE AUTOBUSES DE MORELIA

Guille Herrera

GOBIERNO DE MICHOACÁN ESCUCHA DEMANDAS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE ARANTEPAKUA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .