30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

IMSS HACE FRENTE A LA RETINOPATÍA

 

  • Realiza IMSS Michoacán campaña de detección de retinopatía diabética en las Unidades de Medicina Familiar de la capital michoacana.
  • No sólo adultos mayores, ya hay casos de jóvenes que están perdiendo la vista, y puede ser prevenible

La prevención es una de las premisas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en este sentido y para hacer frente a una de las patologías asociadas a la diabetes mellitus, problema de salud público que padecen más de 12 millones de personas en el país, la delegación regional en Michoacán lleva a cabo campaña de detección de retinopatía, a cargo del cirujano oftalmólogo, adscrito al Hospital General Regional No. 1 del IMSS,  Mario Alejandro Aguado Arteaga.

Se trata de una campaña, que en su primera fase está enfocada en los pacientes que son diagnosticados por primera vez con diabetes mellitus, por lo que serán los médicos familiares de las unidades de la capital michoacana, quienes coordinen el orden de citas para los fines de semana, en estas sedes, afirmó el también trasplantólogo de córnea, Mario Alejandro Aguado, quien además declaró que la finalidad de esta campaña, es hacer detecciones oportunas en pacientes con reciente diagnóstico, para prevenir la evolución de la retinopatía, que si bien, no es curable, el tratamiento a tiempo, conservará la visibilidad con que el paciente llega, es decir, entre más pronto se detecte, mayor oportunidad de frenar el daño.

Los impactos más severos de una diabetes descontrolada llevan a la pérdida de la función cardiovascular, renal, de extremidades o de la vista, ya que el daño es también a nivel microvascular. De ahí la importancia de un tratamiento integral, es decir, una dieta adecuada, ejercicio, dar seguimiento puntual a los tratamientos indicados y sobre todo, estar atento a los datos de alarma que puedan presentarse en extremidades, y en el caso de la vista, atender los primeros síntomas, cuando al iniciar el día ve borroso y en el transcurso del día se va recuperando o mejorando la visibilidad.

La recomendación a los pacientes que cursan con diabetes, es realizar una revisión del fondo del ojo desde el momento del diagnóstico, y de ser un paciente con más de 7 años con este padecimiento, hacer esta revisión una vez al año.

Finalmente el especialista Mario Alejandro Aguado Arteaga, hizo un llamado para que los pacientes en esta condición se acerquen a sus unidades de Medicina Familiar a fin de que sean canalizados para su estudio, y que esta campaña extraordinaria cumpla con su objetivo, preservar la vista no sólo de adultos mayores, si no de jóvenes que están perdiendo la misma, cuando puede ser prevenible.

Noticias Relacionadas

LA SECRETARÍA DE SALUD, REALIZÓ MÁS DE 6 MIL MASTOGRAFÍAS   DURANTE OCTUBRE

Guille Herrera

SALUD COMUNITARIA, PARA DISMINUIR DENGUE Y CORONAVIRUS: GOBERNADOR 

Guille Herrera

ESTADO Y MUNICIPIOS DEBEN CERRAR FILAS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .