6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

INACEPTABLE QUE ATENCIÓN Y APOYO AL CAMPO NO SEAN PRIORITARIOS PARA LAS AUTORIDADES EN MÉXICO: JULIETA GALLARDO

Morelia Michoacán, diciembre del 2021.- La diputada por el Distrito de Puruándiro, refirió que, de noviembre de 2020 a noviembre 2021, los fertilizantes han registrado un incremento descomunal en sus precios

En México resulta inaceptable que la atención y apoyo al campo no sean prioritarios para las autoridades, situación que se observa en el ámbito federal, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que, la crisis económica generada por la pandemia ha propiciado a nivel global un impacto severo en el costo de los insumos para la producción agrícola, sin que en México se observen programas emergentes de contención y apoyo efectivos.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva refirió que, de noviembre de 2020 a noviembre 2021, los fertilizantes han registrado un incremento descomunal en sus precios: la urea tuvo un alza del 141%, el fosfato diamónico (DAP) un 82%, el fosfato monoamónico (MAP) 84%, y el Cloruro de Potasio un 129%.

Apuntó que frente a esto la respuesta de las autoridades ha sido el castigo al campo, y recordó que en 2020 fueron eliminados estímulos federales para el sector agroalimentario, e incluso la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sufrió un recorte presupuestal del 27.5 por ciento.

De acuerdo con la también integrante de la Representación Parlamentaria, la situación no se observó mejor en 2021, en donde en términos reales el recorte al campo vio un decremento del 40 por ciento, en relación a lo que se venía destinando antes de que iniciara la actual administración federal.

“Ahora observamos con mucha preocupación que esa postura de castigo pretende aterrizar en Michoacán dentro del Presupuesto de Egresos del Estado presentado por el Ejecutivo al Congreso”.

Recordó que el Ejecutivo del Estado está planteando un recorte de más de 188 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, lo que deja absolutamente descobijada la atención a la producción, no obstante, el terrible embate que están sufriendo con el alza de los insumos.

Por ello recalcó que una de las prioridades en el proceso de dictaminación del presupuesto económico estatal, deberá ser compensar el castigo que pretende aplicarse al campo michoacano, tomando en cuenta además que el estado es referente y líder mundial en aguacate con una producción anual de más de millón y medio de toneladas, además de ser el principal productor mundial de zarzamora al generar el 95 por ciento de la producción total del país con más de 30 mil empleos permanentes y cerca de 100 mil jornales indirectos.

Noticias Relacionadas

MOLESTA A DIPUTADOS BAJA DE 286 EMPLEADOS DE CONFIANZA

Guille Herrera

CONGRESO DEBE RESPETAR Y FORTALECER LA AUTONOMÍA MUNICIPAL, AFIRMA RAMÍREZ BEDOLLA

Guille Herrera

EN MORENA, CIUDADANOS TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA EN DEFINICIÓN DE CANDIDATOS: ALFREDO RAMÍREZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .