6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

INAUGURA GOBERNADOR LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ORIENTE DE MICHOACÁN

 

  • Con casi 60 mdp de inversión, Silvano Aureoles Conejo apertura el plantel que se ubica en Maravatío y que atiende a 350 alumnas y alumnos
  • El tema educativo es la mejor inversión; es generar capital humano y mejorar las condiciones de vida, destaca el mandatario estatal

Maravatío, Michoacán, 01 de Marzo del 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo cumplió hoy con una de las demandas más añejas y uno de los mayores sueños de jóvenes de la región, al inaugurar el primer edificio de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) que atiende a 350 alumnas y alumnos.

«El tema educativo es la mejor inversión, es generar capital humano y mejorar las condiciones de vida», expresó ante la comunidad educativa de esta nueva institución del nivel medio superior.

Se trata de la primera Universidad que inaugura el mandatario estatal en lo que va de su administración, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura educativa en todo el estado.

“Cuidar la educación es la mejor política pública, porque es generar capital humano. Que la gente cuente con espacios para prepararse, eso es lo más importante que podemos impulsar como Gobierno”, expuso en su mensaje.

Aureoles Conejo señaló que la meta es incrementar la matrícula a al menos 2 mil jóvenes, y dotarles de una plantilla docente suficiente para darles atención de calidad en los procesos de enseñanza.

«Es mi compromiso garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, y estamos trabajando con el respaldo del Gobierno Federal para darle estabilidad y rumbo al sector educativo en el nivel básico; que nunca más haya una escuela cerrada», puntualizó.

Cabe señalar que, tras dos décadas de gestiones ante diferentes instancias, se pudo concretar esta primera etapa de la UTOM.

Las instalaciones cuentan con una unidad de docencia de dos niveles, mobiliario y equipo especializado; módulos de paneles solares, planta de tratamiento de aguas y la red de riego.

Asimismo, el Gobernador arrancó la segunda etapa de lo que será el módulo donde se ubicará el laboratorio pesado, que incluye su equipamiento especializado, a fin de preparar egresados y egresadas más competitivos en el entorno laboral.

En su visita, el titular del Ejecutivo Estatal se comprometió a revisar el tema de la construcción del libramiento de Maravatío, así como la construcción de un acceso digno a esta Universidad, que incluso podrá contar con ciclovía.

Anunció además el compromiso de coordinarse con las autoridades municipales para que se ponga en marcha el programa para dotar de agua potable a comunidades que aún no cuentan con este servicio.

La titular del Instituto de Infraestructura Física y Educativa, María Guadalupe Díaz Chagolla, detalló que se han invertido más de 104 millones de pesos en 48 obras y acciones en escuelas de todos los niveles, en este municipio.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, destacó que Michoacán cuenta con un Gobernador de mucha palabra, y muestra de ello es esta Universidad en la que se puso la primera piedra el 16 de septiembre de 2017 y de la que hoy se cristaliza su primera etapa.

El rector de la UTOM, Heriberto Lugo Contreras, dijo que hoy la institución está de fiesta, pues al fin cuenta con el espacio adecuado para realizar además actividades extra curriculares, como la banda de guerra, club de ballet, club de porristas y otras acciones recreativas que abonan a la formación de los futuros profesionistas.

El presidente municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa, agradeció el apoyo para concretar esta obra tan clamada por la sociedad, que deja atrás aquellas instalaciones improvisadas donde las y los jóvenes tomaban clases en espacios que no contaban con los requisitos adecuados para su formación; “sepa usted Gobernador cuánto lo apreciamos”.

La alumna Nohemí Martínez Santillán agradeció al mandatario estatal a nombre de la comunidad estudiantil, y aseguró que es una gran oportunidad para poder realizar todas las actividades académicas en una Universidad ahora en forma, donde además las alumnas y los alumnos aprenden inglés y francés.

 

Noticias Relacionadas

CLAUSURA PROAM OLLAS EN EL CERRO DEL ÁGUILA

Guille Herrera

AGUACATEROS «ABOLLA» LA CORONA AL CAMPEÓN EN SU CASA

Guille Herrera

OBLIGATORIEDAD DE MEDIA SUPERIOR FORTALECERÁ SISTEMA EDUCATIVO: SOSA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .