15.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

INCENTIVAR LA EDUCACIÓN EN MICHOACÁN, PRIORIDAD DE LA SEE

Morelia Michoacán, 04 de Abril de 2019.- El secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, expuso ante estudiantes de la Universidad Latina de América (UNLA), la ruta y acciones trazadas en la entidad para revertir el rezago e incentivar la excelencia en la calidad académica de la educación pública.

«Estamos trabajando desde todas las aristas para incentivar la educación en Michoacán”, expresó al disertar una conferencia magistral.

Acompañado de la rectora de la UNLA, Mariana Sosa Olmeda, Frutis Solís, abordó en su intervención las etapas marcadas en este proyecto, como son: educación primero, moviendo indicadores, finanzas sanas y, participación social.

El primero, versa en el trabajo que se realiza para consolidar una educación pública de calidad para niñas, niños y jóvenes michoacanos, a fin de que ninguno de ellos se quede sin clases; también, la labor para fortalecer los programas para el equipamiento, capacitación de los docentes, integración de nuevas estrategias tecnológicas para el aprendizaje, la creación de clubes deportivos y culturales, Programa Ver bien para Aprender Mejor y libros de texto gratuitos, a fin de seguir impactando en la mejora de los indicadores educativos.

En el segundo rubro, explicó el panorama actual de atención educativa, donde resalta que Michoacán cuenta con la novena matrícula más grande del país en educación básica (un millón 200 mil alumnos). Con 62 mil docentes; con 13 mil escuelas o planteles.

Además, la cobertura en educación obligatoria se ha ampliado en todos los servicios (preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior); un dato importante, es que del periodo 2015 a 2018, se ha disminuido el abandono en todos los niveles educativos.

Un tercer punto, también de los más destacados, indicó, es el esfuerzo que realiza el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para sanear las finanzas de la dependencia y que ningún maestro se quede sin su quincena y sus prestaciones; un tema en el que se ha pedido el respaldo de la federación para que absorba la nómina magisterial.

Explicó que el déficit que viene arrastrando la SEE, es debido “a las plazas creadas en el marco de un acuerdo inequitativo, así como a las minutas firmadas de 1992-2014, lo que ha provocado un preocupante colapso financiero, no sólo en Michoacán, sino en otros estados de la República”.

El funcionario se pronunció porque la sociedad se involucre en la educación y que se incentive la creación de los consejos de participación social, a efecto de trabajar de la mano con comunidad educativa, docentes, ayuntamientos, padres y madres de familia, para mejorar la educación de la entidad en beneficio de los niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, la rectora de la UNLA, agradeció al Secretario de Educación por brindarle a la comunidad estudiantil de esa institución, un panorama más amplio de la situación actual de la educación en Michoacán, lo que permitirá sumar esfuerzos y “hacernos partícipes en esta tarea tan importante que coadyuva al desarrollo de nuestro Estado”.

Noticias Relacionadas

SIEMPRE SERÉ UN ALIADO DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS MAESTROS: SILVANO AUREOLES

Guille Herrera

AVANZA TLAZAZALCA CON OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO 

Guille Herrera

BEDOLLA ENTREGA $1.3 MDP EN CRÉDITOS PARA AMINORAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN NEGOCIOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .