17.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

INCREMENTO DE CASOS DE CÁNCER, RETO PARA LOS SISTEMAS DE SALUD EN MÉXICO: FANNY ARREOLA

  • En Michoacán se registran 7.2 decesos por cada diez mil habitantes, lo que resulta sumamente preocupante al tomar en cuenta que esta enfermedad va al alza en todo el territorio nacional

Morelia Michoacan, febrero del 2022.- El incremento de los casos de cáncer en México, representa día a día un reto mayúsculo para los sistemas de salud en el país, tanto en lo federal como en lo estatal, consideró la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En vísperas de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, este cuatro de febrero, refirió que este padecimiento se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos.

“En el caso de Michoacán, los datos del INEGI reportan 7.2 decesos por cada diez mil habitantes a causa del cáncer, lo que resulta sumamente preocupante si tomamos en cuenta que esta enfermedad va al alza en todo el territorio nacional”.

La diputada por el Distrito de Apatzingán señaló que la Organización Mundial de la Salud reporta que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son el de próstata (21.7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7.8%), vejiga (4.5%) y melanoma de la piel (3.4%).

“El reto para los servicios de salud es grande, más si tomamos en cuenta que el 20% de las personas fallecidas por tumores malignos no disponían de derechohabiencia en alguna institución de salud”.

Fanny Arreola recalcó que el 30 por ciento de muertes por cáncer en el país podrían evitarse con información y acciones preventivas que eviten factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, infecciones por virus del papiloma humano o de la hepatitis B, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, exposición a radiación solar y a contaminantes ambientales.

“Es urgente la aplicación de estrategias efectivas en materia de difusión e información, no hay que olvidar que las instituciones especializadas reportan que la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de acciones basadas en prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos”.

Refirió que los tipos de cáncer más frecuentes entre las mujeres son el de mama, pulmón, colorrectal, tiroides  y cervicouterino; mientras que en los hombres es el de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de la piel.

Noticias Relacionadas

EN MICHOACÁN TODOS LOS TRABAJADORES DEL CAMPO DEBEN CONTAR CON SEGURIDAD SOCIAL: JULIETA GALLARDO

Guille Herrera

AVANZA INICIATIVA DE MÓNICA VALDEZ PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE POLICÍAS MUNICIPALES

Guille Herrera

OCTAVIO OCAMPO CONVOCA A ELIMINAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DESDE EL HOGAR

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .