26.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

INCUMPLE AYUNTAMIENTO DE LA PIEDAD RECOMENDACIÓN DE LA CEDH

Morelia Michoacán, Agosto del 2019. El Ayuntamiento de La Piedad, no cumplió una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación a la libertad de expresión, a protestar y a la seguridad jurídica.

Derivado de la queja atendida por este organismo, quedaron acreditadas violaciones a derechos humanos en perjuicio de un ciudadano que al intentar ingresar a la plaza principal de La Piedad, en el momento en que el alcalde del municipio rendía su informe de actividades,  le impidieron el paso y fue detenido por supuestos elementos policíacos, vestidos de civil.

Al respecto esta Comisión señala que los policías tienen la obligación de portar el uniforme oficial e identificarse, salvo los casos previstos por la ley, a fin de que las personas se cercioren de que efectivamente pertenecen a una corporación policial; y en este caso se observaron personas ejerciendo funciones de seguridad pública que no portaban el uniforme ni se identificaron de ninguna forma, lo cual es un ataque a la certeza jurídica.

Este organismo determinó que las manifestaciones del agraviado se realizaron sin alterar el orden público y no ameritaba la detención ni el traslado a las oficinas de seguridad pública de ese municipio, por lo que se acreditaron violaciones a derechos humanos consistentes en violación al derecho a no ser sujeto a detención ilegal y a la libertad de expresión, manifestación y protesta.

Esta Comisión reitera que no es su injerencia investigar si los hechos pudieran constituir delitos, pues tal atribución corresponde a la Fiscalía General del Estado, así como el imponer sanciones, es facultad de los tribunales competentes para ello; lo que se busca como órgano de control no jurisdiccional, es el estudio del actuar de las autoridades señaladas como responsables a fin de establecer si se violentaron los derechos humanos que se reconocen a todas las personas en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, en perjuicio del agraviado.

Por estos hechos esta CEDH emitió la recomendación 024/2018, dirigida al Ayuntamiento de La Piedad, para iniciar procedimiento administrativo sancionador en contra del Director de Seguridad Pública del municipio, para determinar la responsabilidad en que pudo haber incurrido por la comisión de actos violatorios de derechos humanos.

Se recomendó también elaborar un protocolo de actuación para los casos del ejercicio del derecho a inconformarse y protestar, en el que se considere la atención inmediata, la coordinación de las autoridades competentes y los medios pacíficos para resolverlos, sobre la base del diálogo y la persuasión.

De la misma forma se solicitó reconocer el reclamo del quejoso como un ejercicio del derecho humano a protestar, mediante una disculpa de carácter público por parte del presidente municipal.

El Ayuntamiento de La Piedad aceptó pero no cumplió la recomendación, por lo que se hace público el desacato.

Noticias Relacionadas

EN DIÁLOGO CON GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, PRESIDENTE AMLO PRESENTA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN REGIONAL PARA EL DESARROLLO

Guille Herrera

INFORMAN QUE LA SITUACIÓN EN SANTA ROSA DE LIMA ESTÁ CONTROLADA

AIMICH

MÁS UNIDOS Y MÁS FUERTES QUE NUNCA: NACHO CAMPOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .