27.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

INICIA TEEM SEMANA NARANJA CON CONVERSATORIO SOBRE SENTENCIA QUE ANULÓ ELECCIÓN EN ILIATENCO, GUERRERO

 

  • Las invitadas especiales fueron María Silva Rojas Magistrada de la Sala Regional del TEPJF Ciudad de México y Rosa Elena Monserrat Razo Hernández, secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF

Morelia, Michoacán, noviembre de 2021.- Con un análisis de la sentencia que anuló la elección municipal de Iliatenco, Guerrero en las pasadas elecciones al acreditar la Violencia Política por Razón de Género, dieron inicio las actividades que llevará a cabo el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en la conmemoración de la Semana Naranja.

En el Conversatorio «Supuestos Jurídicos de la Sentencia que anuló la elección municipal de Iliatenco, Guerrero, al acreditar la Violencia Política por Razón de Género” en donde María Silva Rojas Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Ciudad de México y Rosa Elena Monserrat Razo Hernández, secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, platicaron e hicieron un análisis de esta histórica sentencia registrada en el pasado proceso electoral y que sentó un precedente, un antes y un después de la importancia de juzgar con perspectiva de género.

El Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, presidente del TEEM destacó que este tipo de eventos permiten intercambiar puntos de vista e impulsar la participación que es fundamental para generar las condiciones de equidad en la sociedad.

“Y la voluntad es primordial para ir generando las condiciones para mantener una sociedad donde exista equidad, porque habrá igualdad de derechos, pero si no hay equidad es cuando se generan este tipo de situaciones que luego se ventilan en Tribunales”, indicó.

Al tomar la palabra la Magistrada María Silva Rojas habló acerca de la metodología y los mecanismos constitucionales y legales en los que se basó el Pleno para determinar la existencia de la violencia política en razón de género en la elección municipal de Iliatenco, así como la relevancia y la importancia de juzgar con perspectiva de género en donde destacó que este caso es un tema que se debe discutir para que México llegue a una genuina igualdad democrática donde las mujeres puedan contender en igualdad de circunstancias y condiciones respecto a la de sus pares.

Construir este tipo de diálogos es importante para ir blindando nuestras elecciones en contra de este tipo de actuaciones; y que tengamos una verdadera igualdad democrática y donde las mujeres no sean víctimas de violencia política por razón de género”, apuntó.

Por su parte, Monserrat Razo Hernández explicó el análisis que se hizo del contexto cultural y social, así como los agravios jurídicos que se hicieron valer para determinar la nulidad de la elección por violencia política en razón de género en aquel municipio.

“Este caso destacó la relevancia y la importancia de juzgar con perspectiva de género; y el socializar las resoluciones nos ayuda a estar preparados para próximas ocasiones”, apuntó.

La Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos quien fungió como moderadora destacó la participación de ambas mujeres especialistas, y afirmó que este tipo de encuentros resaltan la alianza y liderazgo para la función de representación del Tribunal y para reforzar la labor de erradicar la violencia política por razones de género.

“Es una semana para conmemorar y hacer un recuento de esta evolución por la que hemos tenido que transitar todas las autoridades, en particular todas las autoridades electorales para, de manera progresiva, ir garantizando los derechos político electorales de la ciudadanía en general y de las mujeres en particular por esta cuestión de desventaja”, planteó.

En el marco de este conversatorio en el que también estuvo presente la Magistrada Yurisha Andrade Morales, así como Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM) se platicó de la importancia de que los Tribunales Locales cuenten con protocolos de actuación y atención para erradicar la violencia política en razón de género.

Noticias Relacionadas

UNIDAD GARANTIZA NUEVA CONVIVENCIA: CCEM 

Guille Herrera

ENTREGA GRISEL TELLO MÁS DE 5 TONELADAS DE VÍVERES EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR HURACÁN NORA

Guille Herrera

ORDENA TEEM AMONESTACIÓN PÚBLICA POR UTILIZACIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL QUE VULNERÓ DERECHOS DE LA NIÑEZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .