28.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

INSTALA EL IEM OBSERVATORIOS CIUDADANOS DEL TEEM, TARÍMBARO, PERIBÁN Y PURUÁNDIRO

  • Suman 8 observatorios ciudadanos instalados en el Estado Michoacán

Morelia Michoacán, mayo de 2022. Con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa electoral, así como de fortalecer la participación de la ciudadanía en asuntos públicos mediante la construcción de propuestas, análisis y seguimiento a las actividades que realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se realizó la toma de protesta de las y los integrantes que conforman los Observatorios Ciudadanos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), así como de los Ayuntamientos de Tarímbaro, Peribán y Puruándiro.

Los observatorios ciudadanos tienen como principal objetivo involucrar de manera directa a las y los michoacanos en ejercicios de participación ciudadana y contribuir en la toma de decisiones como ente vigilante del cumplimiento de los objetivos y acciones de las Instituciones y Ayuntamientos, así como dar seguimiento puntual al manejo de los recursos públicos.

Dichos organismos quedan conformados por un periodo de 2 años a partir del día de su instalación, son cargos honorarios con derecho a ser convocados a eventos y reuniones donde tendrán derecho a voz, además, son un mecanismo de promoción de la participación política, abonan en el desarrollo de la transparencia, rendición de cuentas y hacen un equilibrio entre los sectores de la sociedad.

Durante la toma de protesta a las y los integrantes del organismo ciudadano, el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, enfatizó en que tendrán la tarea de velar por los intereses de los diversos sectores de la población al construir propuestas, análisis u objetivos del IEM, “los cargos son honorarios, tendrán derecho a voz y ser convocados las diferentes áreas del Instituto a eventos y reuniones, además de que son un mecanismo para promover la participación política, abonan en el desarrollo de la transparencia y rendición de cuentas y hacen un equilibrio entre los sectores públicos, privado y social”. afirmó el Consejero Presidente.

Por su parte, el Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, Presidente de la Comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM expresó que las y los integrantes son parte de la democracia participativa; al ser un puente entre la sociedad y las instituciones, al tiempo que, refirió que recibirán capacitación inicial, de la cual dependerán las bases para que puedan generar sus estatutos y estos sean aprobado en Asamblea General, donde todas sus decisiones deben ser tomadas por mayoría absoluta.

De igual forma, la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, resaltó la importancia de que la ciudadanía participe y se involucre de manera directa en ejercicios de democracia participativa ya que, los mecanismos de participación ciudadana son en beneficio de las y los michoacanos, donde pueden presentar sus programas, propuestas y ser promotores del cambio en su entorno social.

Finalmente el Consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, celebró la instalación de 4 observatorios ciudadanos más que se suman a los ya instalados, y que tendrán la responsabilidad de incidir de manera directa en la toma de decisiones en sus Municipios y en instituciones. “Hoy estamos haciendo democracia participativa, con la instalación de los observatorios podrán hacer uso de sus derechos en beneficio de su comunidad o de las instituciones”

Noticias Relacionadas

REUBICA SSM A PERSONAL DEL EXTINTO PROGRAMA PROSPERA

Guille Herrera

ESTE AÑO, NACHO CAMPOS GESTIONÓ 9 MDP EN BENEFICIO DE LAS MUJERES

Guille Herrera

GARCÍA MEZA LE PONDRÁ DIENTES A POLÍTICAS DE BENEFICIO A LAS MUJERES: HIGAREDA PÉREZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .