17.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA CONCLUYEN CON ÉXITO YOUTH EXCHANGE 2022

Morelia Michoacán, 02 agosto del 2022.- Con éxito concluyeron las actividades de los 24 jóvenes originarios de Serbia, Italia, Grecia, Cuba y Croacia junto con 30 estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Morelia, quienes participaron en el mes de julio en impulsar acciones para el cuidado del planeta y fomentar una Educación No Formal, a través del programa Youth Exchange Morelia-Guanajuato, México 2022.

Al respecto, la Jefa de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Mtra. Bertha Isela Gómez Palomares precisó que el programa Youth Exchange Culture Coding tuvo como objetivo principal generar estrategias de educación para el desarrollo de competencias ambientales; en este sentido, desde el arribo de los jóvenes trabajaron en equipo es cultura de la socialización y cuidado ambiental, posteriormente, en Irapuato, Guanajuato trabajaron con más de 200 jóvenes de educación básica con el aprendizaje de estrategias para el cuidado ambiental que denominan como bombas ambientales, que son problemáticas en nuestro día a día.

Aunque en otros años, el Tecnológico de Morelia implementó programas con extranjeros para el cuidado ambiental como Work Camp, en esta ocasión, el resultado de los trabajos realizados se van a presentar ante la Unión Europea como una iniciativa sobre la educación no formal con estrategias para el cuidado ambiental.

Gómez Palomares precisó que en trabajos previos, en Work Camps, eran trabajos muy específicos de reforestación, en campañas de alfabetización y cuestiones académicas, Youth Exchange se presentó en Serbia a principios de año y la intención es que tenga el desarrollo y una conclusión en próximos meses y cuyos resultados se presentarán a la Unión Europea para impulsar las competencias ambientales.

“Nosotros como ingenieros y como profesionistas trabajamos con recursos que no son inagotables y tenemos que hacer esa conciencia para que todos nuestros proyectos tengan ese trabajo y personalmente creo que todos los tecnológicos estamos trabajando bien el desarrollo sustentable todas las carreras tenemos como esa espinita y tenemos que seguir fomentando”.

Esta experiencia no solo dejó satisfacciones a los visitantes extranjeros, sino aprendizaje para los estudiantes del TecNM Campus Morelia, quienes durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana impulsaron actividades y compromisos para cuidar nuestro planeta.

Al respecto, Leonardo Soto Huerta, estudiante de cuarto Semestre de Ingeniería Bioquímica el ITM quien manifestó su satisfacción de trabajar con temáticas relacionadas con las competencias ambientales a fin de realizar acciones que desde la práctica cotidiana impulsarán el cuidado del agua, la separación de basura, entre otras acciones.

Por su parte, Paola López Torres, alumna de 5º semestre Ing. Bioquímica coincidió con sus compañeros en que estas actividades les permitió como alumnos el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con la educación no formal e incluso practicar el idioma inglés al trabajar todos los días de la semana con el grupo de extranjeros que arribaron al estado.

Finalmente, Fernando Ávila Sánchez, 6º semestre Ing. industrial e Isis Britania Avellaneda Peralta, alumna de 4º Semestre Ing. Bioquímica quienes coincidieron en los beneficios que adquirieron como el desarrollo de habilidades a través de la educación no formal como una alternativa, pusieron en práctica sus conocimientos de desarrollo sustentable, conocieron los principios de la Carta de la Tierra, reforestaron el Cerro del Punhuato y el la zona protegida del Tec del Valle de Morelia conocida como Pinetum, visitaron el rancho Ecológico La Planta y compartieron su conocimiento con estudiantes de nivel básico en Guanajuato.

Noticias Relacionadas

INAUGURA BEDOLLA FRIGORÍFICO DE DRISCOLL’S, CON INVERSIÓN DE 500 MDP

Guille Herrera

ZOO DE MORELIA Y PROFEPA, COMPROMETIDOS CON LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE

Guille Herrera

PACIENTE DE 83 AÑOS VENCE COVID-19 EN HOSPITAL GENERAL DE APATZINGÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .