28.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

JÓVENES MICHOACANOS COSECHAN NUEVOS TRIUNFOS EN LA FINAL LATINOAMERICANA DE INFOMATRIX 2019

Morelia, Michoacán, Mayo de 2019.- Un total de 18 medallas de platino, oro, plata y bronce, así como pases directos a contiendas de ciencia y tecnología en 5 foros internacionales, integran la cosecha de logros de la Delegación Michoacana en la Final Latinoamericana Infomatrix 2019.

En conferencia de prensa, el Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, José Luis Montañez Espinosa y el delegado de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Solacyt, Edgar Cárdenas Escamilla, detallaron que la delegación michoacana se integró con 30 equipos egresados del “Proyecto Multimedia Michoacán”.

En la Final Latinoamericana Infomatrix 2019, lograron en total 18 Medallas: 4 de platino; 2 de oro; 8 de plata y 4 de bronce, tras su participación en las categorías de Divulgación Científica, Desarrollo de Software, Cortometraje, Animación, Robótica, Arte Digital y Cuento Científico.

Los 6 equipos que ganaron oro y platino obtuvieron además una serie de pases para continuar su recorrido compitiendo en Foros Internacionales en: Puerto Rico, España, Paraguay, Colombia y Brasil.

De hecho, la participación en Puerto Rico se realizó en días recientes con excelentes resultados, al lograr el Tercer Lugar Internacional en el área de Ambiente y Trofeo de Cuarto Puesto del cómputo general. El equipo obtuvo además acreditaciones para concursar en otros dos foros: el Certamen Internacional de Ciencia y Tecnología, CIENTEC 2019 a realizarse en Lima, Perú y la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Paraguay.

Integran el equipo las alumnas Deborha Ávila Ávila y Laura Guadalupe López Madrigal, junto con su asesor, el Maestro Sergio Belmonte García. Provienen del CECyTEM 01 de Penjamillo, quienes Concursaron en la categoría de Divulgación Científica con el proyecto “Trithosoma… Estudio de un extracto de hoja elegante para combatir la roya amarilla del trigo”.

La próxima participación internacional será en la 17ava Feria de las Ciencias, en Barcelona, España del 16 al 18 de mayo con el Cortometraje “¡Sí Puedo!”, del Instituto Antonio Plancarte de Morelia, donde participan José Pablo Cedeño Treviño y Fernando Cedeño Treviño, asesorados por el Maestro Tomás Hernández Cuellar.

Medallas de Platino con Acreditaciones Internacionales

  • Proyecto de Divulgación Científica “Trithosoma…Estudio de un extracto de hoja elegante para combatir la roya amarilla del trigo” del Bachillerato Cecytem #01 de Penjamillo, presentado por Deborha Ávila Ávila y Laura Guadalupe López Madrigal, asesor Sergio Belmonte García. Acreditados a Puerto Rico
  • Cortometraje “Double” del Colegio Tata Vasco, Secundaria de Contepec, realizado por Metzli Nicole Velázquez Sánchez y Frida Camila López Ruiz asesoradas por Josué Sinaí Ramírez Cabrera, Acreditados a Colombia.
  • Cortometraje “¡Si Puedo!” del Bachillerato Instituto Antonio Plancarte de Morelia donde el asesor es el maestro Tomas Hernández Cuellar y los participantes son José Pablo Cedeño Treviño y Fernando Cedeño Treviño. Acreditados a España.
  • Cortometraje “Adolescentes Suicidas” del Colegio Tata Vasco, Primaria de Contepec, las autoras son Camila Huitrón Romero, Dennis Paola García Guerra y Rocío Jiménez Mora asesoradas por Juan Jesús Cruz León. Acreditados a Colombia.

Medallas de Oro con Acreditaciones Internacionales

  • Proyecto de Divulgación Científica «La vida en ti» de la Primaria José María Morelos de Turicato, presentado por Aritzy Pacheco López, Brianna Aylín González Becerra y Yamile Monserrat Vázquez Villa asesoradas por Glafira Gomez Colin. Acreditadas a Paraguay.
  • Proyecto de Divulgación Científica “Zualá” del Bachillerato Cecytem #04 de Puruándiro, realizado por María Teresa Maldonado Ramírez, Daniela Leilani Páramo Cisneros asesoradas por Artemio Lemus Ruíz. Acreditados a Brasil.

Medallas de Plata

  • Animación “El buen camino” del Bachillerato Colegio Hidalgo de Michoacán de Uruapan, realizada por José Javier Bautista Ochoa y Cristhian Eduardo Orozco Fuerte con la asesoría de José Francisco Rico Gallegos.
  • Proyecto de Divulgación Científica “El plástico láctico” del Bachillerato Conalep #85 de Apatzingán, presentado por Cecilia Varelas Campos y Carlos Alberto Mendoza Medrano asesorados por Esteban Sánchez Torres.
  • Del área de Robótica “Edu-Braille: Sintiendo Palabras” nivel Universidad del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, realizado por Perla Yahaira Melgoza Rivera y Alan Amaury Sánchez Rodríguez asesorados por Guillermo Rey Peñaloza Mendoza.
  • Animación “Es ahora o nunca” del Bachillerato Colegio Hidalgo de Michoacán de Uruapan, realizada por Eduardo Rodríguez Licea y Carlos Alonso Moreno Alcantar, asesorados por José Francisco Rico Gallegos.
  • Cortometraje “The end of science” de la Secundaria Colegio Tata Vasco de Contepec, realizado por Máximo Romano Teytud Alcazar y Jorge Alberto Bolaños Bernal, asesorados por Ramírez Cabrera Josué Sinaí.
  • Animación “Un día en el mar” del Preescolar Instituto Progreso y Esperanza, A.C de Ciudad de México, realizada por Emiliano Trevisán Huerta y Renata López Carrillo asesorados por Isaías Martínez Ramírez
  • Proyecto de Divulgación Científica “Formulación y Caracterización de un Hidrogel de Quitosano con Propiedades Cicatrizantes” nivel Universidad del Instituto Tecnológico de Morelia, realizado por Elba Del Carmen Santos Garfias y Arturo Kenzuke Nakamura García, asesorados por Teresa Itandehui Garambullo Peña.
  • Proyecto de Divulgación Científica “El mundo maravillado por la óptica” de la Secundaria Técnica #3 de Morelia presentado por Aneet Jazmín Sánchez Martínez y Adriana Tellez García asesoradas por Rita Juárez Campos

 

Medallas de Bronce

  • Proyecto de Divulgación Científica “LEEME” del Bachillerato Cecytem #04 de Puruándiro, realizado por Jennifer Palma Ledesma y Joan Alicia Sánchez Montaño asesoradas por Artemio Lemus Ruíz.
  • Cortometraje “HIPO” de la Secundaria Colegio Tata Vasco de Contepec, presentado por Josué López Martínez y Daniel Emiliano Huitrón Varela asesorados por Josué Sinaí Ramírez Cabrera.
  • Animación “La cerdita que no podía ver el cielo” del Bachillerato Cecytem #20 realizada por Liliana Gissel Moreno Escobar y David Suchiapa Huante asesorados por Enrique Rovicel Suchiapa Solis.
  • Proyecto de Divulgación Científica “Estufa parabólica de concentración solar” del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 7 de Morelia, presentado por Yessica Espinosa Santillán y José Antonio Hernández Chávez asesorados por Esmeralda Hernández Abreu.

 

Noticias Relacionadas

ACUERDA MESA DE SEGURIDAD FORTALECER MEDIDAS PARA EVITAR REBROTE DE COVID-19

Guille Herrera

MODERNIZACIÓN DEL RAMAL ECUANDUREO-LA PIEDAD FACILITARÁ TRÁNSITO DIARIO A 7 MIL VEHÍCULOS: SCOP

Guille Herrera

GARANTIZAN SSP Y SEGOB SEGURIDAD A TORTILLEROS Y PANADEROS DE URUAPAN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .