17.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

LA CIENCIA BÁSICA GENERA DESARROLLO Y BIENESTAR Y ES FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR SOCIEDADES MÁS IGUALITARIAS: ASTRÓNOMAS Y ASTRÓNOMOS DE LA UNAM MORELIA RECIBEN PRESTIGIOSOS PREMIOS

Morelia, Michoacán, diciembre de 2021.- Durante el año 2021 cuatro investigadoras e investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia recibieron premios nacionales e internacionales por su trayectoria y trabajo académico. Las y los galardonados destacaron que estos premios son un aliciente para continuar con su investigación y una motivación para las generaciones jóvenes para continuar trabajando en ciencia básica en México, aún con las dificultades que enfrentan las y los científicos en nuestro país.

Se trata del Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador Emérito de la UNAM en el IRyA, quien en junio pasado recibió la afamada Cátedra Karl G. Jansky 2021 de parte del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y el consorcio de Universidades Asociadas (AUI) de los Estados Unidos. Por su parte, la Dra. Susana Lizano Soberón, también investigadora Emérita de la UNAM en el IRyA, recibió el premio Crónica 2020 en el área de Ciencia y Tecnología el pasado octubre, otorgado por el Comité Editorial de La Crónica de Hoy.

Además la Dra. Omaira González Martín, investigadora del IRyA, recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, mientras que el Dr. Enrique Vázquez Semadeni, también investigador en el IRyA, recibió el Premio Universidad Nacional 2021. Ambos galardones fueron otorgados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, y en ambas instancias se entregaron por su trayectoria de investigación en Ciencias Exactas.

“Recibir esta cátedra es una gran satisfacción. Jansky fue el padre de la radioastronomía y los radioastrónomos lo veneramos. Las cosas que medimos en el cielo se dan en unidades de Janskys, en su honor. Es un enorme gusto y le agradezco a mis colaboradores su trabajo que se refleja en este reconocimiento”, dijo el Dr. Luis Felipe Rodríguez en entrevista.

“Para el Instituto es muy importante que el Dr. Luis Felipe haya obtenido esta cátedra en EUA”, dijo el Dr. Luis Alberto Zapata, director del IRyA. “La cátedra es otorgada a destacados astrónomos de todo el mundo”.

El Dr. Rodríguez comentó que se siente “muy contento de recibir esta Cátedra. Creo que es un gran aliciente para los radioastrónomos jóvenes de México. En el edificio del NRAO en Socorro (Nuevo México) hay un pasillo donde cuelgan las fotografías de los ganadores de esta distinción y me emociona buscarme entre ellos la próxima vez que vaya ahí”.

Similarmente, el Dr. Enrique Vázquez dijo que recibir el Premio Universidad Nacional “es un anhelo de muchos años finalmente alcanzado, pues a lo largo de ese tiempo he visto a varios de mis profesores y colegas más admirados obtener ese reconocimiento, internamente soñando en lograr los méritos requeridos para obtenerlo.”

“Es también una motivación para seguir realizando investigación, y seguirlo haciendo apasionadamente”, añadió el Dr. Vázquez. “No por haber recibido este valiosísimo reconocimiento, el trabajo de investigación se consuma. Por el contrario, continúa junto con mis estudiantes y mi grupo de investigación.”

“Éste es uno de los aspectos más motivantes y retadores de la investigación científica”, aseveró el Dr. Vázquez: “que por cada respuesta que encuentras a un problema sobre el funcionamiento de la naturaleza, generas varias nuevas preguntas y te das cuenta que, como bien predicaba Sócrates, mientras más conoces acerca de algo, más te das cuenta de lo mucho que te falta por saber.”

Al recibir el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, la Dra. Omaira González agradeció a la comunidad de astronomía en la UNAM y en México por su disposición a colaborar en nuevas iniciativas para el fortalecimiento de la ciencia en el país. “En especial debo agradecer a la red de investigadores en México en mi área de investigación, que me acogió desde el principio y con la que hemos desarrollado investigaciones de frontera,” dijo.

“Es realmente un honor recibir este premio”, dijo la Dra. González. “Comencé en el IRyA en 2014 con el firme propósito de abrir una nueva línea de investigación que, si bien ya existe en México, no existía como tal en el IRyA. Sin el apoyo incondicional que he recibido del instituto jamás habría conseguido desarrollar esta línea de investigación en tan poco tiempo.”

El Dr. Zapata postuló a la Dra. González para recibir el Reconocimiento Universidad Nacional entre otras personas candidatas. “Sin duda que me hayan otorgado este reconocimiento me tomó por sorpresa porque soy consciente del gran nivel de excelencia de los candidatos presentados”, mencionó la Dra. González. “Esta cantera de jóvenes investigadores va a ayudar a fortalecer a México porque la ciencia es fundamental para conseguir sociedades más igualitarias.”

Sobre la importancia para México de que se reconozca el trabajo de nuestras astrónomas y astrónomos, el Dr. Rodríguez comentó: “Pasamos en México por una época muy difícil. Hay un temor y desprecio hacia lo intelectual. Mientras en Inglaterra entierran a los grandes astrónomos como si fueran héroes nacionales, en México se les critica. Espero que esto sirva para reconocer que hay gente valiosa en México y que nuestra presencia es positiva y debe de buscarse que se incremente.”

En un tenor similar, La Dra. Susana Lizano mencionó al recibir el premio Crónica que algunas personas critican la falta aplicabilidad inmediata de la ciencia básica, sin embargo “el conocimiento de la naturaleza y universo ha permitido al ser humano, especialmente a partir del siglo XX, crear sociedades interconectadas, vencer muchas enfermedades y conquistar el espacio. Por ello, es importante ser conscientes de que todo este desarrollo y bienestar tiene su origen en la ciencia básica”.Destacó que la ciencia ha sido útil, por ejemplo, para hacer frente a la pandemia de Covid 19, y que aún se requerirán nuevos desarrollos tecnológicos para hacer frente a la emergencia climática. “Todas esas tecnologías provendrán también del conocimiento científico acumulado a través del tiempo”, dijo, y añadió: “nos enfrentamos a problemas complejos donde es necesario comprender el comportamiento humano y encontrar la forma adecuada de comunicar los avances científicos a las personas, y así combatir el pensamiento mágico, las teorías conspirativas y la desinformación”.

En este sentido, el Dr. Zapata reconoció el trabajo de las y los galardonados como promotores de la ciencia y formadores de jóvenes en México. En particular, destacó que la Cátedra Jansky para el Dr. Rodríguez “es una distinción también a su carrera docente por la formación de un gran número de astrónomos en México. Ha sido un gran promotor de la radioastronomía en nuestro país y es considerado como el ‘papá’ de la radioastronomía mexicana. Es el primer iberoamericano en ganarla.”

A este respecto, la Dra. González comentó que “en nuestros posgrados estamos dando herramientas a nuestros estudiantes para contribuir a una sociedad de oportunidades para las futuras generaciones de México. Me siento orgullosa especialmente de mis estudiantes de posgrado, tanto los que ya concluyeron y han emprendido su etapa postdoctoral como los que aún siguen trabajando día a día conmigo. Para ellos también va mi agradecimiento porque su trabajo ha hecho posible en gran parte este premio.”

Finalmente. Dr. Zapata mencionó que los cuatro reconocimientos son muy merecidos y que son un ejemplo de la alta calidad del trabajo académico que se realiza en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia.

Trayectoria del Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge

El Dr. Luis Felipe Rodríguez obtuvo la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1973, y el doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard en 1978. Es reconocido como el iniciador en México de la radioastronomía.

Realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X. Entre sus aportaciones se cuentan el descubrimiento de los flujos bipolares en estrellas jóvenes, la elucidación del mecanismo que excita a los objetos Herbig-Haro, y la detección de discos protoplanetarios en estrellas jóvenes. Estos estudios apoyaron con evidencias observacionales la idea de que las estrellas jóvenes se forman rodeadas de discos protoplanetarios de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar.

El Dr. Rodríguez ha recibido muchas distinciones, entre los cuales destacan el Premio Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico, el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana, el Premio de Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y, en México, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universidad Nacional, y el Premio Nacional de Ciencias. También fue electo Miembro Extranjero de la National Academy of Sciences de los EUA y de la Real Academia de las Ciencias de España.

Desde 2010 es Investigador Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México por su meritoria trayectoria científica. El doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge ingresó a El Colegio Nacional de México el 24 de febrero de 2000.

Como investigador, ha dirigido 28 tesis de posgrado, y es autor o coautor de más de 500 publicaciones científicas, que han recibido más de 25,000 citas.

Trayectoria de la Dra. Susana Lizano Soberón

La Dra. Susana Lizano estudió la licenciatura en física en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó la maestría y el doctorado en astronomía en la Universidad de California, en Berkeley. Participó en la creación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y fue directora de su antecedente en los periodos 2007-2011 y 2011-2015.

La Dra. Lizano es pionera en México en el estudio teórico de la formación de estrellas. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento estelar en nuestra Galaxia. Su campo de especialidad es la magnetohidrodinámica del medio interestelar y sus investigaciones incluyen modelos teóricos de la formación y colapso gravitacional de los núcleos densos de polvo y gas, cunas de las estrellas. También estudia los vientos estelares bipolares producidos por las estrellas y su interacción con la nube materna, así como los discos protoplanetarios alrededor de las estrellas en formación que dan origen a los sistemas planetarios.

Ha sido galardonada por varias instituciones nacionales e internacionales, destacando la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, el Premio de Investigación Científica

de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y la beca Guggenheim.

En 2018 la doctora Susana Lizano ingresó a El Colegio Nacional de México y es Investigadora Emérita de la UNAM desde 2020.

Trayectoria de la Dra. Omaira González Martín

La Dra. Omaira González Martín obtuvo la licenciatura en física de la Universidad de la Laguna, España, y el doctorado del Instituto de Astrofísica de Andalucia y la Universidad de Granada. Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Leicester, la Universidad de Creta y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Es investigadora de la UNAM desde 2014.

Estudia los núcleos activos de galaxias (AGN), principalmente en el Universo local. En particular, estudia las propiedades del polvo asociado a estas galaxias mediante técnicas estadísticas avanzadas aplicadas a grandes colecciones de observaciones en longitudes de onda de infrarrojo medio y en rayos X.

Actualmente, la Dra. González Martín es responsable del posgrado en el IRyA y organiza el grupo de AGN en el instituto.

Trayectoria de la Dr. Enrique Vázquez Semadeni

El Dr. Enrique Vázquez Semadeni obtuvo el título de Físico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y el grado de Doctor en Astronomía por la Universidad de Texas en Austin.

Ha realizado aportaciones importantes en el campo de la formación estelar en nuestra Galaxia y su relación con la turbulencia compresible magnetohidrodinámica en el medio interestelar. Es experto en la termodinámica del medio interestelar y su interacción con la turbulencia supersónica. Descubrió la forma funcional de la distribución de probabilidad del campo de densidad en turbulencia isotérmica compresible lo cual se convirtió en punto de partida para varias teorías analíticas sobre la formación estelar. Ha estudiado el ciclo de vida de las llamadas nubes moleculares, en las que ocurre toda la formación de estrellas en las galaxias, desde su formación y crecimiento, hasta la época en que forman estrellas y finalmente son destruidas por la inyección de energía de las estrellas mismas, y como este proceso controla la rapidez de formación estelar en las galaxias. Es también uno de los principales proponentes de un nuevo paradigma para la estructura, dinámica y evolución de las nubes moleculares en el que, lejos de encontrarse cerca del equilibrio, las nubes están en un proceso de contracción gravitacional global y jerárquica, consistente en un régimen de colapsos dentro de colapsos.

El Dr. Vázquez Semadeni ha recibido los premios Jorge Lomnitz Adler del Instituto de Física de la UNAM, el Premio Estatal a la Investigación Científica y Humanística, otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, y el Premio a la Investigación Científica, otorgado por la Sociedad Mexicana de Física. Fue Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica en el período 2015-2019.

Noticias Relacionadas

LANZA GOBIERNO DE MICHOACÁN LICITACIÓN PARA OBRA DEL NUEVO MERCADO MUNICIPAL DE PÁTZCUARO

Guille Herrera

ENTREGA ALFONSO MARTÍNEZ CÓDIGOS QR A TRANSPORTISTAS DE MORELIA

Guille Herrera

EN URUAPAN, GC DETIENE A DOS CON ARMAS Y VEHÍCULO ROBADO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .