15.8 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

LA DISCRIMINACIÓN ES UN FLAGELO QUE PERSISTE ARRAIGADO EN NUESTRA SOCIEDAD: VÍCTOR ZURITA

 

  • Recordó que hoy día al menos siete de cada diez mexicanas y mexicanos reconocer la persistencia de la discriminación en la manera como nos relacionamos como sociedad.

Morelia Michoacán, 05 agosto del 2022.- La discriminación es un flagelo que persiste arraigado en nuestra sociedad, esto pese a los avances legislativos, los esfuerzos permanentes por la inclusión, y las políticas públicos instrumentadas por años para abatirla, lamentó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que hoy día al menos siete de cada diez mexicanas y mexicanos reconocer la persistencia de la discriminación en la manera como nos relacionamos como sociedad.

“Las formas de discriminación son variadas, se dan por la condición física, la preferencia sexual, el género, el color de piel, la religión, el origen, la raza, la condición económica, y muchos etcéteras”.

En también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, refirió que en México existe una discriminación estructural que es un fenómeno recurrente, generalizado, con hondas raíces históricas, que refleja relaciones desiguales de poder y en donde siempre se da la vulneración de derechos.

“Los grupos discriminados tienen menores prestaciones laborales con respecto al promedio nacional, destaca el caso de las personas con discapacidad, pues apenas uno de cada cuatro tiene contrato laboral”.

Víctor Zurita apuntó que la estadística del INEGI evidencia como el 30.4 por ciento de las personas con tonos de piel más claros, alcanzan el nivel de educación superior, mientras que solo el 16 por ciento de las personas con tonos de piel más obscuros llegan a ese nivel.

Finalmente dijo que la situación es de tal gravedad que las personas con tonos de piel más obscuros tienen una mayor participación en puestos de menor calificación con respecto a quienes tienen tonos de piel más claros.

“La discriminación cierra la posibilidad en el ejercicio de derechos a grandes franjas de la población, y es tan grave que más de una quinta parte de las y los mexicanos reconocer que en los últimos años se les ha negado al menos un derecho básico, en donde son las mujeres las que registran niveles más altos de afectación”.

Por ello, Víctor Zurita recalcó que en México y estados como Michoacán se hace urgente un compromiso profundo, con el concierto de autoridades y sociedad para luchar porque toda persona en nuestro país goce sin discriminación, de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano.

Noticias Relacionadas

PARA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA LEGISLATIVA, OCTAVIO OCAMPO PROPONE REFORMA

Guille Herrera

MÓNICA VALDEZ CIERRA FILAS CON LIDERAZGOS DE JACONA

Guille Herrera

HAY QUE REDOBLAR ESFUERZOS A FAVOR DE LA SALUD MATERNA: FANNY ARREOLA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .