16.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

LA EDUCACIÓN, EJE TRANSVERSAL DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Morelia, Michoacán, Noviembre de 2019.- La educación es el hilo conductor de la mayor parte de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030; estos objetivos se caracterizan por ser universales, pues aplican para todos los países, ricos o pobres. México es una de las 173 naciones adherentes y Michoacán también los ha adoptado en el diseño y aplicación de políticas públicas.

Lo anterior fue destacado por Luciano Grobet Vallarta, director general del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM), durante una conferencia que impartió este jueves 7 de noviembre en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), en el marco de los trabajos preparatorios del XXXI Encuentro Nacional de Investigación Educativa.

Aunque el ODS 4, Educación de Calidad, establece que se debe “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, el trabajo colaborativo entre el sector público, social, académico y privado en esa materia, no se limita a eso.

La educación tiene que ver también con la erradicación del hambre y la pobreza; con la seguridad y la cultura de la paz; con el crecimiento y el fortalecimiento de la economía; con las cuestiones ambientales y del cambio climático. De ahí su valor estratégico.

A nivel nacional, México asumió la Agenda 2030 como un compromiso de Estado. De ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya emitido los Lineamientos para la Vinculación del Presupuesto 2019 y el de 2020 a los ODS. Asimismo, se modificó la Ley de Planeación para incorporar la Agenda 2030 en la visión de desarrollo nacional.

En Michoacán, la actual administración, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, refleja también esta visión de la importancia de la educación en aspectos tales como la inversión de más de dos mil millones de pesos en el mejoramiento de los planteles educativos, en el incremento en la cobertura en todos los niveles educativos y en las negociaciones para la federalización de la nómina magisterial.

El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha priorizado la dignificación de aulas mediante la intervención de una de cada cuatro escuelas en el estado, ya sea con equipamiento y mobiliario, rehabilitación y construcción de aulas, bardas perimetrales, canchas deportivas y de usos múltiples, plazas cívicas, laboratorios-taller, redes eléctricas, techumbres o edificios administrativos, entre otros.

Noticias Relacionadas

CECYTEM COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Guille Herrera

SANTUARIOS DE LA MONARCA, ABIERTOS Y LISTOS PARA RECIBIR A MILES DE VISITANTES

Guille Herrera

BUSCA COMEMAC y FUCIDIM DIGNIFICAR CIUDAD SALUD MORELIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .