16.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

LAS OPERACIONES DE CIRUGÍA ESTÉTICA SE DISPARAN

 

Una nueva investigación muestra qué procedimientos cosméticos fueron los más populares en 2018.

FUENTE: MUYINTERESANTE

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos ha publicado nuevas estadísticas que revelan las tendencias recientes en los procedimientos de modelado corporal. Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), casi 18 millones de personas se sometieron a procedimientos cosméticos quirúrgicos y mínimamente invasivos en los Estados Unidos en 2018 (es decir que hubo casi un cuarto de millón de procedimientos más en 2018 que en 2017).

En España, la tendencia también está al alza. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) son casi 400.000 las operaciones de cirugía estética que se llevan a cabo en España. De acuerdo con el sondeo realizado por la SECPRE, las intervenciones más realizadas son el aumento de mamas, la liposucción, la reducción de mamas y la intervención que combina el aumento y la elevación de mamas, seguida por la abdominoplastia y los rellenos con grasa autóloga.

Antes de profundizar en el dato, aclaremos una duda muy común.

¿Qué diferencia hay entre cirugía plástica y cirugía estética?

La cirugía estética se centra en la mejora del cuerpo, mientras que la cirugía plástica reconstruye las partes del cuerpo que han sufrido daños debido a enfermedades, quemaduras o traumas.

Factores motivadores

Los autores de un estudio anterior llevado a cabo en Reino Unido analizaron 204 cuestionarios para identificar los factores que llevan a las personas a someterse a una cirugía estética. Los cuestionarios incluían preguntas sobre la autoestima, la satisfacción con la vida, el atractivo físico, la religiosidad, la actitud hacia la cirugía estética y el consumo de medios.

Los investigadores querían entender qué factores influyeron en la probabilidad de optar por la cirugía estética. También estaban interesados en determinar los factores que afectaban los beneficios percibidos de las personas al someterse a estos procedimientos.

Los resultados mostraron que las creencias religiosas y la baja autoestima eran predictores significativos de probabilidad, mientras que los predictores de los beneficios percibidos incluían la religiosidad, el consumo de medios, la satisfacción con la vida y el sexo biológico.

Los hallazgos mostraron que las mujeres que calificaron su autoestima, la satisfacción con la vida y el atractivo como bajas, tenían pocas creencias religiosas y tenían una alta exposición a los medios de comunicación tenían más probabilidades de someterse a una cirugía estética.

Aunque las mujeres generalmente se sintieron más atraídas por la cirugía estética, el número de hombres que consideraron estos procedimientos también fue significativo.

En España, el 83,4% de las intervenciones se practican a mujeres y el 16,6 % a hombres

La influencia de los medios de comunicación

El estudio también destacó los poderosos efectos de la exposición a los medios y la religiosidad. Las personas que estuvieron más expuestas a los medios de comunicación creían que la cirugía estética brindaba más beneficios, mientras que las personas religiosas tenían más probabilidades de percibir la cirugía estética como algo en contraste directo con sus creencias.

¿Cuáles son los procedimientos de cirugía estética más demandados?

La ASPS informó que los cinco procedimientos principales en 2018 fueron:

-Aumento de senos

-Liposucción

-Remodelación de la nariz

-Cirugía de párpados

-Tummy tuck / abdomen plano

Si bien el aumento de senos y la liposucción aumentaron en un 4 y un 5%, respectivamente, a partir de 2017, hubo una ligera disminución en los procedimientos faciales.

El número de procedimientos cosméticos mínimamente invasivos también aumentó en 2018. Los tres procedimientos más populares fueron la toxina botulínica tipo A (Botox), los rellenos de tejidos blandos y las exfoliaciones químicas, que aumentaron en un 3, 2 y 1 por ciento, respectivamente, a partir de 2017.

Centrados en el cuerpo

Los datos muestran que tres de los cinco procedimientos quirúrgicos principales en 2018 estaban centrados en el cuerpo. El número de procedimientos de liposucción aumentó en más de 12.000, mientras que los cirujanos realizaron más de 13.000 aumentos de senos adicionales.

La leve reducción en el número de personas que se realizan los procedimientos faciales más populares probablemente se deba a la disponibilidad de opciones alternativas, como la remodelación no quirúrgica de la nariz y la mejora de la hinchazón de los párpados. Además, ahora es posible que los cirujanos realicen procedimientos especializados para diferentes áreas de la cara y el cuello sin hacer un lifting completo.

Cirugía en España

«Opino que en nuestra sociedad actual española, y por experiencia propia, la última década ha dado un paso agigantado en la cirugía plástica y la medicina estética, donde el primer factor o motivo de consulta refiere como motivo principal la Insatisfacción corporal o facial y el sentimiento de falta de atractivo con un diagnóstico de baja autoestima son los principales protagonistas; esto ha sido incrementado por los medios sociales; en mi opinión cada vez se han perdido más los valores a nivel personal y están siendo sustituidos por aumentar la importancia en tener un buen físico para ser aprobados por la sociedad y por sí mismos; aunque sólo un pequeño porcentaje quede totalmente conforme; ya que la tendencia es ir siempre a más; y a mejorar lo mejorable según quien…», explica Mery Lamah, especialista en Medicina Estética con consulta privada en Zaragoza y miembro de TopDoctors.

El papel del atractivo en la sociedad española es fundamental en la actualidad, continúa la experta que no participó en el estudio, quien comenta que «Las principales cirugías o tratamientos más demandados son: cirugía de pecho; lipoescultura, toxina botulínica para labios y lifting facial».

Referencia: American Society of Plastic Surgeons. National Plastic surgery estatitics 2018 / Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

Noticias Relacionadas

LA GUARDIA AVANZA EN LOS ESTADOS: 4 CONGRESOS LOCALES PALOMEAN SU CREACIÓN

AIMICH

ACUEDUCTO EL CUCHILLO II ES LA OPCIÓN MÁS VIABLE PARA REVERTIR ESCASEZ DE AGUA EN NUEVO LEÓN: PRESIDENTE

Guille Herrera

FUE APROBADA EN EL SENADO LA LEYNIETO Y ESTAS SON LAS FACULTADES QUE PUEDE TENER LA UIF

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .