22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

LLAMA #ALERTAREGULATORIA A PARTICIPAR EN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Y LA CNBV

Proponen modificaciones a la regulación financiera del SAR y actualización de procesos de instituciones de crédito al contratar a terceros para servicios complementarios a su operación.

Consulta pública estará disponible hasta el 11 de agosto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) dos proyectos clasificados como regulación con costo económico o social, por lo que serán sometidos a un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y a una consulta pública que estará disponible hasta el 11 de agosto.

Respecto al proyecto de la SHCP, desde la #AlertaRegulatoria detectamos que en este se proponen modificaciones a la regulación en materia financiera para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) entre las que se establece que las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro deberán:

  1. Precisar el concepto de Conflicto de interés y las buenas prácticas que deben de seguir;
  2. Actualizar los requisitos mínimos para la integración y funcionamiento de su Comité de Riesgos Financieros; y

iii.   Considerar eventos que pueden llevar al incumplimiento del Régimen de inversión en el procedimiento de recomposición de cartera.

Respecto al proyecto presentado por la CNBV y que fue clasificado como AIR de impacto moderado, este consiste en una serie de modificaciones que tienen como objetivo principal actualizar los procesos que deben contemplar las instituciones de crédito al momento de contratar a terceros para la prestación de servicios complementarios a su operación.

De acuerdo al análisis realizado para integrar la #AlertaRegulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideramos que ambas regulaciones son positivas, pues se asegura la gestión de los fondos para el retiro y las instituciones de crédito; aunque, debido a que se pueden generar nuevos costos de operación, es importante que el sector empresarial y social participen en las consultas públicas que estarán disponibles hasta el 11 de agosto.

De acuerdo a la información recabada por Coparmex para integrar la #AlertaRegulatoria que comprende del 10 al 16 de julio, la CONAMER recibió 21 nuevos proyectos regulatorios, de los cuales 19 fueron clasificados como exenciones por lo que no serán sometidos a una AIR ni tendrán una consulta pública.

En esta ocasión, la #AlertaRegulatoria no detectó proyectos que estuvieran incorrectamente clasificados.

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.

Noticias Relacionadas

ABREN SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA, TEMPORADA DE HIBERNACIÓN 2022-2023

Guille Herrera

ESTATALES DE SURFING Y CANOTAJE ESTE FIN DE SEMANA, RUMBO A NACIONALES CONADE 2024

Guille Herrera

SERVICIOS AMIGABLES DE LA SSM REFUERZAN LA CAMPAÑA CON CONDÓN SÍ JALO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .