17.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

LLAMA SSM A ATENDER ALERGIAS PARA EVITAR COMPLICACIONES

  • El asma bronquial, rinitis alérgica y dermatitis atópica, son las patologías que más se atienden en el servicio de alergología del Hospital Infantil

Morelia Michoacán, Julio de 2020.- En el marco del Día Mundial de la Alergia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamando a la población a concientizar sobre la importancia de estas enfermedades que se han vuelto un problema de salud, mismas que afectan a entre el 20 y 40 por ciento de la población mundial.

“Una alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico, es decir, que responde de manera anormal a factores que normalmente son inocuos para la mayoría de la población”, explicó la alergóloga pediatra del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Esther Valencia Barajas.

De acuerdo con la especialista, un paciente puede desarrollar alergia por exponerse al polvo casero, a cierto polen, a algún alimento, incluso a medicamentos, o cuando se presenta en la piel es por contacto con algún material que llega a desencadenar este tipo de reacciones.

El asma bronquial, rinitis alérgica y dermatitis atópica, son las patologías que más se atienden en el servicio de alergología del Hospital Infantil, las cuales requieren de tratamientos muy largos, que deben seguirse rigurosamente para evitar recaídas.

La alergóloga señaló que todas las alergias son enfermedades multifactoriales, “incluso en la rinitis y en el asma, también hay un componente emocional, entonces aquí también entra el equipo de psicología para ayudarnos a tratar de sacar a adelante a estos niños de una manera mucho más integral”.

En cuanto a una posible susceptibilidad de pacientes alérgicos a COVID-19, la doctora comentó, “no está demostrado que las alergias incrementen el riesgo de tener COVID-19, sin embargo, el paciente con alergias tiene mayor posibilidad de contraer la infección cuando su enfermedad alérgica no está controlada”.

Por lo que resaltó la importancia de que “los pacientes con alergias no suspendan sus tratamientos” y cumplan con las medidas de higiene que se están recomendando a toda la población, como lo es el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado o desinfección constante de manos y no tocarse la cara, ya que el virus entra al organismo por las mucosas de ojos, nariz o boca.

Noticias Relacionadas

ARRANCA MORELIA CON DOS BRONCES Y UN CUARTO LUGAR EN JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS SOBRE SILLA DE RUEDAS Y AMPUTADOS URUAPAN 2023

Guille Herrera

COBAEM MICHOACÁN, PRESENTE EN SESIÓN NACIONAL VIRTUAL DE COLEGIOS DE BACHILLERES

Guille Herrera

CONCLUYE SEDECO PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN A AGENTES INMOBILIARIOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .