13.8 C
Morelia, MX
24 octubre, 2021
Image default

MARCO FLORES Y LA BANDA JEREZ SE DISCULPAN CON COMPOSITOR PUREPECHA

 

Derivado de dos audiencias de avenencia promovidas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), entre Marco Flores y la Bada Jerez con los familiares del compositor p’urhépecha Gervasio López, acompañados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM y la Secretaria de Cultura de Michoacán (SECUM), se logra un acuerdo respecto a la controversia suscitada por la apropiación indebida de la música de la danza de los viejitos de Jarácuaro.

Los acuerdos generados son:

  • Se realiza una disculpa pública por parte de C. Marco Antonio Flores Sánchez por usar sin consentimiento la música de la Danza de los Viejitos.
  • Se reconoce al compositor de la música y danza de los viejitos de Jarácuaro Tata Gervasio López.
  • Se dejará de trasgredir los derechos de autor de la música de la danza los viejitos de Jarácuaro y Marco Flores y la Banda Jerez quitaran de sus plataformas digitales el video y música en controversia.

Por su parte, el CSIM informa que esta disculpa pública sienta un precedente importante para que los compositores tradicionales p’urhépecha defiendan sus creaciones, conozcan sus derechos y se organicen.

Finalmente, el CSIM anuncia la convocatoria al 1er Encuentro Estatal del Compositor Tradicional a celebrarse en el mes de octubre, donde piensan agrupar a compositores de mas de 50 comunidades indígenas para conformar el Consejo Estatal de Compositor Tradicional y defender de manera colectiva los derechos de autor.

 

Noticias Relacionadas

EMPRESA MORELIANA GANA PREMIO ESTATAL DE INNOVACIÓN 2019, CON APP QUE TRANSPARENTA EJECUCIÓN DE OBRAS

Guille Herrera

ACOMPAÑA SSM A PADRES DE FAMILIA EN GESTIONES DE MEDICAMENTOS PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

Guille Herrera

URGE CEDH MICHOACÁN A GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPIOS A CONFORMAR PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS A EFECTO DE GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS A LA SOCIEDAD

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .