28.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

MASTOGRÁFOS MÓVILES, OPCIÓN PARA DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE MAMA: SSM

 

  • Del 17 al 23 de mayo, mil 31 mujeres de diferentes localidades de la entidad, se practicaron el estudio

Morelia, Michoacán, Mayo de 2019.- Como parte de la lucha permanente por reducir la mortalidad por cáncer de mama entre las michoacanas, en una semana, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizó más de mil mastografías para la detección temprana de este padecimiento.

La mastografía es la forma más eficaz para detectar y diagnosticar a la mujer de manera oportuna, por ello la SSM mantiene el despliegue en toda la entidad de los Mastográfos Móviles, los cuales, del 17 al 23 de mayo, tamizaron a mil 31 michoacanas de diferentes localidades de la entidad.

Durante estos días, las unidades móviles visitaron los municipios de Huetamo, Chucándiro, Lagunillas, Acuitzio, José Sixto Verduzco, Lázaro Cárdenas, Tlalpujahua e Hidalgo, así como las comunidades de El Huaco, Charapendo, Arandín, Isaac Arriaga, Villachuato, El Pilar y Tepetongo.

Durante 2018, 48 mil michoacanas se vieron beneficiadas con este servicio gratuito que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, lleva hasta las localidades más alejadas en cumplimiento al compromiso de velar por la salud de la población, transformando con hechos los servicios de salud, de calidad y con calidez.

El director de Atención Primaria a la Salud, Ricardo Zúñiga, reconoció el apoyo de las autoridades locales en la convocatoria, al mismo tiempo que destacó la existencia de una mayor participación de las mujeres en la tomar de medidas para la detección oportuna de este padecimiento.

Para realizar el diagnóstico con oportunidad, es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de 25 a 39 años de edad y mastografía de los 40 a 69 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Estos factores son:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Tener más de 40 años (A mayor edad, mayor riesgo)
  • Antecedentes de cáncer de mama en madre o hermanas.
  • Haber presentado otra enfermedad en las mamas.
  • Haber sido madre después de los 30 años.
  • Haber empezado a menstruar antes de los 12 años.
  • Haber presentado la última menstruación después de los 52 años.
  • Haber recibido radioterapia de tórax.
  • Haber utilizado terapia hormonal antes o después de la menopausia por más de cinco años.

Noticias Relacionadas

BEDOLLA Y STPS SE REÚNEN CON CORTADORES Y EMPACADORES DE AGUACATE EN URUAPAN

Guille Herrera

EN PURÉPERO Y TLAZAZALCA INCORPORAN EL ARTE PLUMARIO EN CERA FIGURATIVA 

Guille Herrera

CONCEDEN A MUJER MICHOACANA VISA HUMANITARIA PARA VISITAR A SU MADRE ENFERMA EN EU

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .