25.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

MAURICIA, EL AMOR DE MADRE DE UNA PALOMA MENSAJERA

 

  • Con 67 años de edad, es una de las 4 mil 151 madres michoacanas que encontraron refugio y fortaleza en el programa sello del Gobernador Silvano Aureoles Conejo

Morelia, Michoacán, a 9 de Mayo de 2019.- Con 7 hijos y 22 nietos, Mauricia es un retrato viviente de lo que significa el amor de madre. Paciencia y esperanza pincelaron el rostro curtido de arrugas; nunca, nunca, perdió la fe y, 40 años después, la vida la premió y le permitió volver a abrazar a Mónica, la mayor de sus hijas, radicada desde entonces en los Estados Unidos.

Con 67 años de edad, Mauricia García Ochoa, es una de las 4 mil 151 madres michoacanas que encontraron refugio y fortaleza en el programa sello del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Palomas Mensajeras, mediante el cual promueve la reunificación de miles de familias separadas por el “sueño americano”.

Mauricia es también la Paloma Mensajera de mayor edad, que perdió el miedo a volar y abordó el avión para reencontrarse con sus hijos: Guadalupe, Margarita, José Alonso, Esteban y Mónica, cinco de siete que radican en Estados Unidos desde hace décadas; a los que sólo escuchaba por teléfono y veía en fotografías.

Mauricia recuerda con nostalgia que, de hecho, eran seis los hijos que andaban de migrantes; una de ellas regresó a México hace poco, cuando su esposo fue deportado. La migra se la devolvió pues.

Pero lo que más le ha dolido es contar los nacimientos de cada uno de sus 22 nietos, 17 de ellos nacidos en Estados Unidos, a los que no pudo conocer cuando vieron la luz por vez primera. Hace un año, su dolor terminó, cuando, en San José California, se reencontró con todos ellos.

Originaria de Múgica, Michoacán, Mauricia se dedica al hogar; su esposo, es un hombre del campo. La felicidad de su mujer lo ha contagiado y, próximamente, él también se acogerá al programa de Palomas Mensajeras para ver de nuevo, y abrazar, a sus hijos.

PALOMAS MENSAJERAS, EL REENCUENTRO DE MILES DE FAMILIAS

Desde 2017, fecha en que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el inicio de las Palomas Mensajeras, hasta hoy día, 5 mil 848 michoacanas y michoacanos han logrado reunirse con sus seres queridos allende la frontera norte, luego de que les fueran autorizadas sus visas en procesos donde fueron acompañadas por la Secretaría del Migrante del Gobierno del Estado.

Del total de visas autorizadas, el 71 por ciento, 4 mil 151, son mujeres; y el 29 por ciento restante, mil 697, son hombres, todas y todos, habitantes de 83 municipios michoacanos que han sido incorporados a la estrategia.

De 2017, a la fecha, se han integrado 260 grupos de Palomas, quienes han realizado 190 viajes, de ida y vuelta, a Estados Unidos. Son ya 5 mil 710 las y los michoacanos, que concluyeron satisfactoriamente sus procesos, que abrazaron a sus hijas, hijos, nietos y demás familiares y que retornaron a sus comunidades de origen.

Los siete estados de EU a donde han viajado las Palomas Mensajeras para reencontrarse con sus seres amados, son: California, Illinois Georgia, Texas, Oregon, Carolina del Norte y Florida.

Noticias Relacionadas

ATIENDE CEDH QUEJAS CIUDADANAS CONTRA INSTITUTOS POLÍTICOS, POR DISCRIMINACIÓN

Guille Herrera

ANUNCIA BLADIMIR GONZÁLEZ DESARROLLO DE UN REFUGIO PARA MUJERES EN TARÍMBARO

Guille Herrera

AVANZA RESTAURACIÓN DE LA SECUNDARIA TÉCNICA NO.13 “INTERNADO FEMENIL LA HUERTA”: IIFEEM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .