13 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

MAYAMBÉ PRESENTARÁ CONCIERTO A DISTANCIA PARA UNAM MORELIA

Morelia, Michoacán, 01 septiembre de 2021.- El son jarocho interpretado por Mayambé llega al Programa Artístico a Distancia de UNAM Morelia, el próximo 1 de septiembre, a las 6:00 de la tarde a través de un concierto gratuito transmitido en la página de Facebook: Vinculación UNAM Morelia

Con temas que van desde el son jarocho hasta la música indígena, africana, árabe y andaluz, Mayambé es una agrupación formada en el estado de Michoacán, surge por la necesidad de estudiar y explorar el género del son jarocho, tanto en su vertiente tradicional, como en la interpretación de nuevos sones.

Dentro de su repertorio se encuentran sones tan conocidos como El cascabel, El butaquito y El chuchumbé; nuevas composiciones, como el Jarabe gatuno y Vientos del mar; y sones de raíz africana como Los negritos, la Conga de San Benito y el Danzón afrojarocho.

El grupo está conformado por Alejandro Santos en el requinto y voz, Erandi Mejía en la jarana tercera, zapateado y voz, Xanai Ortiz en la jarana segunda y voz; y Jorge Pointelín en la leona, sangban y voz.

Alejandro Santos, es egresado del bachillerato en Artes y Humanidades CEDART Miguel

Bernal Jiménez (2010–2013). Y con mención honorífica en la Academia de Música Yamaha (2016–2018).

Xanai Ortiz Díaz, es egresada de la licenciatura en Literatura intercultural por la UNAM (2014–2018).Su formación musical ha sido dentro de La Mueca, organización de arte, cultura y pensamiento, donde ha explorado diversos géneros, como la música tradicional mexicana, el blues y el rock. Además, ha tomado clases de canto con Luz Bermejo, con quien ha explorado la ópera. Formó parte del grupo La Navaja, con quienes grabó dos discos y tuvo presentaciones a lo largo del estado de Michoacán, así como en la Fenal de León, Guanajuato.

Erandi Mejía Almonte, desde edad temprana mostró interés en la música y baile tradicional, esto debido a la influencia de su familia, lo cual la llevó a concretar estudios profesionales relacionados a estas temáticas. Estudió la Licenciatura de Educación Musical en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, del 2000 al 2004. Realizó su maestría en Música con opción en Etnomusicología, en la Facultad de Música de la UNAM, en el 2009, realizando el trabajo de Investigación sobre los jarabes en el municipio de Turicato, Michoacán.

Jorge Pointelín González, alumno de Patrick Parola, con quien tuvo un acercamiento a la música hindustani por medio de la guitarra, y participó con él dando conciertos didácticos y talleres de creación musical para el programa de “Alas y Raíces”. Junto con este maestro, grabó tres producciones discográficas. Recibió el Premio Estatal al Mérito juvenil en 2004 por su trayectoria artística.

L@s esperamos el miércoles 1 de septiembre, a las 6:00 pm, en la página de FACEBOOK: VINCULACIÓN UNAM MORELIA

Noticias Relacionadas

EXHORTA SSM A MICHOACANOS MANTENER HÁBITOS SALUDABLES DURANTE CUARENTENA

Guille Herrera

ENFRENTA URUAPAN RECORTE PRESUPUESTAL DE 30 MILLONES DE PESOS

Guille Herrera

CANALIZA PALABRA DE MUJER CRÉDITOS A 81 MUJERES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .