13 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

MÉXICO SUMA OCHO SEMANAS CONSECUTIVAS DE EPIDEMIA A LA BAJA; LO MEJOR ES VACUNARNOS, AFIRMA PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a la población a completar esquemas de vacunación, aplicar refuerzos o vacunarse contra COVID-19 por primera vez; sostuvo que de esta manera ha sido posible controlar la pandemia en el país.

“Eso está ya probado, muy demostrado, que la vacuna protege. Si queremos sacar una conclusión rápida, es que con la vacuna tenemos más posibilidades de enfrentar la pandemia sin ir al hospital y sin agravarnos para que, todo el que falte de vacunarse, todavía es tiempo. Que no nos quedemos con las dos aplicaciones, que también tengamos la de refuerzo porque estamos sintiendo que nos estamos relajando y no hay que confiarnos”, explicó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que las dosis siguen llegando a las comunidades más apartadas gracias a la labor de la Brigada Correcaminos en coordinación con autoridades estatales, lo que ha permitido disminuir 97 por ciento la ocupación hospitalaria y 96 por ciento las defunciones respecto al punto máximo registrado en la segunda ola.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que la alta cobertura de vacunación hizo posible que todo el territorio nacional pasara a semáforo epidemiológico verde del 21 de marzo al 3 de abril.

“No descartamos que alguien que no se haya vacunado se convenza de la importancia de ser protegido. La experiencia de la epidemia nos muestra que particularmente en la ola más reciente, la epidemia fue a expensas de no vacunados”, explicó.

Actualmente se registran los indicadores más bajos desde que inició la pandemia en 2020: solo el 0.2 por ciento son casos activos estimados y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, suman ocho semanas consecutivas de reducción.

“Es ya mínima la actividad que se presenta, tenemos la incidencia de casos mínima comparado con todo el periodo de dos años de epidemia. (…) Esta circunstancia está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”, apuntó el subsecretario.

Al igual que el jefe del Ejecutivo convocó a las personas que faltan de vacunarse a que acudan lo más pronto posible “no importa si no lo hicieron en el momento que debían hacerlo de acuerdo a su edad, lo pueden hacer en este momento”.

Es poca la demanda para esquema primario de vacunación porque casi toda la población mayor de 14 años está cubierta, así como niñas y niños desde los 12 años que viven con comorbilidades, refirió.

Al 21 de marzo, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento en la población mayor de 18 años, 85 millones 533 mil 607 personas, tienen el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance de inmunización es del 54 por ciento.

Durante El Pulso de la Salud, el subsecretario afirmó que la aplicación de refuerzos para adultos de 60 años y más registra una cobertura del 71 por ciento; del 48 por ciento en personas de 40 a 59 años y de 73 por ciento en población de 30 a 39 años.

“Es notorio cómo las personas adultas de edad intermedia de 40 a 59 años tienen menor proporción de refuerzos. Invitamos a las personas que estamos en ese grupo de edad que se acerquen a los puestos de vacunación que quedan permanentes en algunos casos o temporales. Si no se han vacunado, si no se han aplicado el refuerzo, es momento de hacerlo”, expresó.

Noticias Relacionadas

A PARTIR DEL 30 DE JUNIO, 3.8 MILLONES DE PENSIONADOS PODRÁN COBRAR SU PRESTACIÓN CORRESPONDIENTE AL MES DE JULIO: IMSS

Guille Herrera

ANTES DE REGRESAR A CLASES HABRÁ LIMPIEZA EN AULAS PARA EVITAR BROTES: SEP

Guille Herrera

RETORNO A CLASES PRESENCIAL, HASTA TENER CERTEZA DE SALUD

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .