21 C
Morelia, MX
10 agosto, 2020
Image default

MICHOACÁN, LISTO PARA REANUDAR CLASES A DISTANCIA A PARTIR DEL 20 DE ABRIL

  • Se ofrecerán estrategias pedagógicas según los contextos y acceso a tecnologías de la población: SEE

Morelia Michoacán, Abril de 2020.- En Michoacán, se ha elaborado un Plan Educativo de Contingencia para educación básica, media superior y superior, lo anterior para hacer frente a la emergencia por COVID-19.

Héctor Ayala Morales, encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que “Michoacán se ha sumado a la estrategia nacional de educación a distancia, encabezada por la autoridad educativa federal”.

Explicó que, a partir del próximo lunes 20 de abril, se reanudarán las clases mediante tres estrategias.

La primera reforzando el programa “Aprende en casa”, que se transmite por Canal Once e Ingenio Televisión, con clases para niños y jóvenes de acuerdo con los temas que deben ver en las próximas semanas conforme al calendario escolar.

La segunda, utilizando las herramientas de Google, con las que cada maestro podrá descargar o usar en línea un amplio catálogo de contenidos educativos. Cada docente tendrá acceso a una cuenta de “Google for Education”, en la cual recibirán ejercicios específicos para acompañar el proceso educativo de sus estudiantes, comunicarse con ellos de manera virtual y dar seguimiento al progreso en sus aprendizajes.

La tercera, a través de la construcción de contenidos educativos propios, que se han estado distribuyendo desde hace tres semanas por diversas redes de comunicación y que se comenzarán a entregar en versiones físicas a partir de la próxima semana para las zonas con más difícil acceso a la comunicación vía internet.

Asimismo, Ayala Morales informó que en la Secretaría se ha producido un amplio acervo de actividades pedagógicas y lúdicas para diversificar el proceso educativo de niños y jóvenes. Dichos contendidos, junto con mucho más material, están a disposición de la población y de los docentes en la plataforma https://aulas.see.gob.mx/

Según informa la dependencia, se reconoce que, de acuerdo a datos del anuario estadístico 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 68% de los michoacanos vive en zonas urbanas y sólo el 37 por ciento de los hogares tienen equipo de cómputo, sin embargo, casi todos tienen televisión y 93 de cada cien habitantes cuentan con servicios de telefonía.

Por ello, a quienes por diferentes circunstancias no tengan acceso a internet, se les recomienda estar pendientes de la programación educativa que se ofrece en los canales 11.2 y 14.2 de televisión abierta, así como servicios de cable y satélite.

Para atender la falta de internet en muchos hogares, el acervo de actividades pedagógicas y lúdicas construidas para apoyar a la educación básica, se ha estado distribuyendo todos los días, por redes telefónicas, principalmente grupos de WhatsApp, a la estructura de supervisores, ellos a los directores, los directores a los docentes y los docentes a los papás.

“Es un trabajo piramidal, que contribuye a sustituir la falta de internet, por un mecanismo vertical y exponencial que, combinado con nuestra página, puede llegar a más gente”, subrayó el encargado del despacho.

En este tenor, Ayala Morales reconoció la creatividad y entrega que en este proceso han tendido los docentes michoacanos, así como padres y madres de familia que, sin ser profesionales de la educación están asumiendo el reto que las circunstancia impone. Recomendó que, en casa, se construyan horarios y rutinas que, a pesar del aislamiento, permitan mantener la mayor normalidad posible en la vida diaria de los estudiantes.

Para apoyar esta labor recordó que, en las redes sociales y página oficial de la dependencia a su cargo, se ha convocado a concursos, como el de video que se desarrolla en las semanas de asueto y en retos diarios, que complementan de manera divertida los aprendizajes que cada día ofrece la SEP en su plataforma educativa.

“Estén al pendiente de nuestras redes sociales y medios de comunicación electrónicos, porque allí estaremos actualizando cotidianamente la información para mantener, desde casa, los mejores servicios educativos posibles. Debemos estar listos para que, en el momento oportuno, al concluir la actual contingencia, tengamos un seguro y saludable regreso a clases”, concluyó.

Noticias Relacionadas

SIN CURA, VACUNA CONTRA COVID-19 ES LA PREVENCIÓN

Guille Herrera

ENTREGA COBAEM PRESEA «MORELOS BACHILLER» A ESTUDIANTES DESTACADOS

Guille Herrera

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA SIN PRECEDENTES EN ZITÁCUARO: SCOP

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .