12.7 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

MICHOACÁN, UNA DE LAS ENTIDADES CON MEJOR COMPORTAMIENTO EN MEJORA REGULATORIA  

  • De 2017 a 2019, el estado avanzó 19 posiciones en esta materia; del lugar 30, hoy se ubica en el 11 a nivel nacional

Morelia Michoacán, Julio de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial, a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), dio a conocer los avances que las entidades federativas registraron durante el año 2019 en esa materia; en su informe, Michoacán se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional, lo que representa un avance de seis posiciones respecto a 2018, en el que figuró en el lugar 17.

En la reciente sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Carlos Hurtado López, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reconoció a Michoacán como una de las entidades federativas que mejor comportamiento presentó en esa materia.

El CEESP es el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial y de empresas de primer nivel en México.

De acuerdo con los resultados correspondientes a 2019 del Observatorio, Michoacán avanzó en políticas, instituciones y herramientas, que son los pilares en los que descansa la mejora regulatoria.

De igual manera, en la sesión se dieron a conocer las áreas de oportunidad de la entidad para fortalecer esta política pública, en beneficio de las y los ciudadanos; se hizo hincapié en que el fin último de la mejora regulatoria es ofrecer al ciudadano, trámites sencillos, regulaciones claras e instituciones eficientes.

Por otro lado, el titular del CEESP resaltó la evaluación a la que fueron sometidos siete municipios de Michoacán en la edición 2019 del Observatorio, lo que coloca a la entidad como una de las que mayor participación municipal tuvo; los evaluados fueron Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro, y por primera vez, La Piedad y Apatzingán.

Los referidos municipios son los que concentran el mayor número de unidades económicas y de población en Michoacán, de ahí la importancia de que hayan sido evaluados.

El CCE ha expresado su convicción de que la Nueva Convivencia sólo será posible en la medida en que los trámites para la reactivación económica sean más sencillos, como son los de apertura de empresas, a través de licencia municipal de funcionamiento; las autorizaciones para construcciones y remodelaciones que se dan a través de las licencias de construcción, o los cambios de uso de suelo para la instalación de industrias.

De ahí la importancia de que los municipios de Michoacán, de forma coordinada con el Gobierno del Estado, se sumen a la mejora regulatoria, que va más allá del llenado de formularios, ya que es, sobre todo, atender las recomendaciones del sector productivo para mejorar prácticas en trámites y servicios.

Noticias Relacionadas

NACHO CAMPOS SIGUE CONSOLIDANDO EL TIANGUIS ARTESANAL

Guille Herrera

LLEVA SSP CHARLAS A ESTUDIANTES DE TENENCIA MORELOS

Guille Herrera

CONCLUYE SCOP PRIMERA ETAPA DEL ICATMI VILLAS DEL PEDREGAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .