18.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

MORELIA CONTARÁ CON MÁS ÁREAS VERDES EN SU ZONA URBANA: SEMACCDET

 

  • La capital michoacana enfrenta un déficit de hasta el 86 por ciento en existencia de áreas verdes intraurbanas
  • Convoca Semaccdet a reforestación urbana para el sábado, 8 de junio; ejemplares locales y aptos para la convivencia con el entorno citadino, los elegidos para reforestar parques, jardines y áreas naturales protegidas en la ciudad

Morelia, Michoacán, 05  de Junio de 2019.- Con más de mil 500 ejemplares de jacaranda, tabachín, fresno, bugambilia, palo dulce, granada y guayabo, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), impulsará la reforestación de las zonas intraurbanas en Morelia, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la dependencia.

El funcionario, señaló que este sábado 8 de junio, en colaboración con el ayuntamiento de Morelia y organizaciones de la sociedad civil, se llevará a cabo una jornada de reforestación de parques, jardines y otros espacios arbolados intraurbanos en la capital michoacana.

Esto, con el objetivo de abatir los efectos adversos del cambio climático, como las altas temperaturas ambientales; mejorar la calidad del aire, con mayor producción de oxígeno y captura de carbono; proporcionar refugio a polinizadores, como las abejas, y dotar a la ciudad con áreas verdes adecuadas para la convivencia social y familiar.

“Es un programa nuevo, diferente, porque en esta ocasión la reforestación no está orientada a las zonas rurales, sino a los parques y jardines, como son los casos de los bosques Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, el cerro del Punhuato y el parque ecológico de Ciudad Industrial, en Morelia”, reiteró el titular de la Semaccdet.

Destacó que la reforestación se efectuará con especies propias de la región, así como adaptadas al entorno urbano, por lo que además de los servicios ambientales que prestan los sitios arbolados, se dará a la capital michoacana ornamentación y vistas agradables para los transeúntes.

La proyección es arrancar esta iniciativa en Morelia y extenderla, con la participación de los ayuntamientos, a otros municipios.

Luna García convocó a los ciudadanos a sumarse a estas jornadas de reforestación intraurbana, para contribuir como sociedad a la recuperación de los ecosistemas y la calidad del entorno natural que se encuentran dentro de la mancha urbana.

Al momento, grupos organizados interesados en la reforestación, así como el Consejo Estatal de Ecología (Coeco) y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), han señalado su integración a estas actividades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda, para el sano desarrollo de la población humana residente en las ciudades, de la disposición de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes arboladas por habitante.

No obstante, en Morelia esta proporción es de dos metros cuadrados por habitante, lo que revela la urgencia de instrumentar campañas para promover la recuperación de los pulmones de la ciudad y la creación de más cobertura vegetal.

Noticias Relacionadas

BEDOLLA ABRAZA CAUSA DE MUJERES CON CÁNCER; CONTINÚA REGISTRO AL PROGRAMA

Guille Herrera

MICHOACÁN, EN SEMÁFORO VERDE; ENTRARÁN EN VIGOR NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Guille Herrera

CAPACITARÁ ICATMI A ESTUDIANTES DEL INTERNADO LA HUERTA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .