16.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

¿NO TIENES IMSS? ARRANCA HOY NUEVO SEGURO MÉDICO FEDERAL SÓLO PRESENTANDO CURP

Los ciudadanos ya no necesitan acudir a un módulo, afiliarse o hacer algún pago para recibir la atención médica

Desde hoy los mexicanos que no cuenten con seguridad social ya podrán recibir atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las personas interesadas únicamente deberán presentar su credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento y así recibir la atención médica.

Esta medida forma parte de las nuevas funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual entró en funciones este 1 de enero.

Asimismo, queda eliminada la figura del Seguro Popular, por lo que aquellos ciudadanos que cuenten con una póliza de éste, ya no necesitarían presentarlo.

“Los ciudadanos ya no necesitan acudir a un módulo, afiliarse o hacer algún pago para recibir una póliza

“Tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente”, explicó la Ssa a través de un comunicado de prensa.

El artículo 77 bus 7 de la Ley General de Salud, modificada el 29 de noviembre pasado, precisa que para recibir la prestación gratuita de todos los servicios de salud, medicamentos y demás insumos, únicamente se deben reunir los siguientes requisitos:

Encontrarse en territorio nacional

No estar afiliado al IMSS o al ISSSTE

Presentar credencial de elector, CURP o acta de nacimiento

“El Insabi inicia funciones el 1 de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión”, resaltó la dependencia federal que dirige Jorge Alcocer Varela.

Hasta el momento los trabajadores del IMSS no tienen ninguna instrucción de atender a pacientes que no sean derechohabientes, por lo que las prestaciones médicas gratuitas del Insabi serán unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, detalló que, para lograr los objetivos, el Instituto recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, basificará a trabajadores, aumentará el personal sanitario y aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Añadió que en todo momento se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación, que se actuará bajo el modelo de Atención Primaria en Salud (Sabi) y con equipos de salud para el bienestar, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha manifestado que las labores Insabi no se va a duplicar con lo que se hace en el Instituto, pues tiene un modelo de atención integral a la salud que es 100 por ciento preventivo.

«Hay que ver que este programa que atiende a 13 millones de personas sin seguridad social, tiene recursos del presupuesto, no son recursos del Seguro Social, los derechohabientes deben de estar siempre tranquilos porque no tienen nada que ver lo que va a hacer el INSABI, lo que va a hacer el IMSS-Bienestar», aseveró.

Fuente: elbigdata

Noticias Relacionadas

PESAR EN EL PRI POR LA MUERTE DE EX GOBERNADOR MICHOACANO, CARLOS TORRES MANZO.

Guille Herrera

CARRETERA EN DURANGO, LA MÁS CARA DEL MUNDO POR CORRUPCIÓN: AMLO

AIMICH

AVENTURA, NATURALEZA, CULTURA Y RELIGIOSOS, LOS DESTINOS QUE MICHOACÁN DEJÓ EN ALEMANIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .