Image default

OFRECE EL ICATMI HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR EL ESTRÉS

 

  • El manejo de este problema es fundamental para rescatar actitudes positivas de la contingencia sanitaria, señala especialista del Instituto

Morelia Michoacán, Julio de 2020.- El manejo del estrés es fundamental para mantener un buen estado de salud, la Organización Mundial de Salud calcula que el 75 por ciento de los mexicanos en edad laboral viven estresados. La incertidumbre económica y las situaciones familiares derivadas de la contingencia por COVID–19, agravan el problema.

Ante esta situación, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, impartió la conferencia virtual “Manejo del estrés en tiempos de contingencia”, en la cual la instructora de Desarrollo Humano, Margarita Martínez Toledo, compartió herramientas para enfrentar situaciones complejas.

Indicó que la principal estrategia para el manejo del estrés es mantener altos los niveles de serotonina y bajos los de cortisol. La hormona del cortisol está asociada a enfermedades cardiovasculares, depresión, desánimo y desolación, en cambio, la serotonina es la responsable de la alegría, paz, relajación, así como de la productividad, atención y la reducción de la ansiedad.

La directora general del Icatmi, Rosario Cruz García, hizo un llamado para que se mantenga la mente activa y productiva, “en el Icatmi estamos generando Icatips, tutoriales y conferencias en donde damos consejos de recetas de cocina divertidas, juegos infantiles, arreglos para el hogar, elaboración de cubre bocas y gel anti bacterial, que incluso le han servido a la población para generar ingresos”.

“El encierro nos ha llevado a aumentar de peso, la saturación de información genera estrés. Un cuerpo estresado consume más nutrientes, como las vitaminas C, D y Omega. Cuando se presenta una situación de estrés, es recomendable comer frutos secos, plátano, verduras verdes, pescado, chocolate y leche. Para disminuir el estrés del cuerpo, es necesario dormir de forma ininterrumpida de seis a ocho horas, hidratarse, hacer ejercicio y escuchar música de su agrado”.

Lo anterior lo señaló la maestra en Desarrollo Humano, Martínez Toledo, quien precisó que es necesario identificar las actividades que dan placer y hacen olvidarse de los problemas. Así como programarse para priorizar actividades, evitando saturarse. Darse un momento para relajarse, observar la respiración, ver hasta dónde llega el aire y con qué temperatura.

“Sonreír reduce el estrés negativo. En tiempos de contingencia, es necesario hacer una reflexión de las cosas positivas que se lograron. Es importante atreverse a vencer el estrés que causa situaciones incomodas”, fueron las recomendaciones de la especialista del Icatmi.

Noticias Relacionadas

DISMINUYE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR EN MICHOACÁN

Guille Herrera

DESTACA EL CIDE LAS ACCIONES ECONÓMICAS IMPLEMENTADAS POR MICHOACÁN ANTE EL COVID-19

Guille Herrera

CONTRIBUIRÁ BARRIO BIENESTAR EN ACCIONES DEL FORTAPAZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .