25.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

OSCARS 2023: POR QUÉ VIETNAM NO CELEBRA EL ÉXITO DE KE HUY QUAN, EL NIÑO DE INDIANA JONES QUE GANÓ UN PREMIO DE LA ACADEMIA

Jonathan Head y Tran Vo

Bangkok

En su emotivo discurso de aceptación después de ganar el premio al mejor actor de reparto en los Oscar, Ke Huy Quan habló de su viaje cuando era niño en un barco desde Vietnam, pasando por un campo de refugiados en Hong Kong, hasta California.

«Pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood», dijo.

«Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano», agregó.

Él es la primera persona de origen vietnamita en ganar un Oscar y uno de los dos nominados este año: el otro fue Hong Chau en The Whale, cuya familia también huyó de Vietnam en un barco.

Sin embargo, en Vietnam la reacción oficial ha sido moderada. Los informes de los medios de comunicación, casi todos controlados por el Estado, han dicho poco sobre Ke Huy Quan o sus antecedentes.

Algunos han enfatizado la ascendencia étnica china del actor, en lugar de sus orígenes vietnamitas.

Su origen

Ke Huy Quan nació en la capital del sur de Vietnam, Saigón, en 1971, su familia forma parte de una minoría étnica china comercialmente exitosa, del tipo que se ve en muchas ciudades del sudeste asiático. Ningún medio mencionó su huida de Vietnam como refugiado, en el éxodo masivo de los llamados «boat people».

El periódico Thanh Nien solo escribió que «nació en 1971 en una familia china en la ciudad de Ho Chi Minh [el nombre oficial de Saigón] y luego se mudó a Estados Unidos a fines de la década de 1970».

Tuoi Tre, uno de los principales diarios del país, señaló: «Quan Ke Huy nació en 1971 en Vietnam en una familia china, con una madre de Hong Kong y un padre de China continental».

VN Express indicó que el actor «tiene padres chinos en el área de Cho Lon», el distrito comercial de Saigón tradicionalmente habitado por personas de etnia china.

Nadie en el gobierno vietnamita ha dicho nada, aunque eso quizás sea menos sorprendente del Partido Comunista habitualmente taciturno.

¿Por qué esta renuencia a celebrar a un actor exitoso y ahora mundialmente reconocido, que reconoce abiertamente sus raíces vietnamitas?

Emigrantes olvidados

El éxodo de los boat people en las décadas de 1970 y 1980 fue uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Vietnam. Más de 1,5 millones de personas partieron, la mayoría de ellos de etnia china, en barcos a menudo destartalados a través del Mar de China Meridional.

Leer más:

Noticias Relacionadas

EL G20 ACUERDA LIMITAR A 1.5ºC EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Guille Herrera

EL COLOSAL ICEBERG ANTÁRTICO MÁS ALTO QUE EL EMPIRE STATE QUE COMENZÓ A MOVERSE 30 AÑOS DESPUÉS DE HABERSE FORMADO

Guille Herrera

«MODO MONJE», LA TENDENCIA DE APAGAR TODAS LAS DISTRACCIONES DE LAS REDES SOCIALES PARA SER MÁS PRODUCTIVO (Y LAS NUEVAS APPS QUE TE PERMITEN HACERLO)

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .