12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

PAKAL: CÓMO FUE EL FASCINANTE HALLAZGO DE LA TUMBA DEL REY DE LOS MAYAS HACE 70 AÑOS

Darío Brooks

BBC News Mundo

Cuando se produjo el hallazgo de la tumba del rey Pakal, nadie sabía que se estaba realizando uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la arqueología prehispánica.

Era el 15 de junio de 1952. El verano era ardiente en el corazón de la selva del sureste mexicano, pero bajo tierra, en un misterioso pasadizo de un templo maya, el arqueólogo Alberto Ruz y sus ayudantes sentían que estaban en el ártico.

Habían estado trabajando por más de tres años en un estrecho, frío y húmedo túnel, sin saber a ciencia cierta qué buscaban o qué podían encontrar.

Tras un par de golpes de intuición, Ruz y sus acompañantes llegaron hasta una bóveda que había permanecido intacta por más de 1.600 años.

«Me encontraba ante una cripta que parecía que había sido tallada en hielo», relató Ruz.

«El momento en que miré y se abrió la lápida fue para mí de indescriptible emoción (…) Fue como si penetrara en el tiempo, que se había detenido 1.000 años antes. Lo que mis ojos fueron los primeros en ver fue lo que había visto el último sacerdote maya».

Y es que ahí, bajo el majestuoso Templo de las Inscripciones de la ciudad maya de Palenque, se reveló ante los ojos de Ruz la tumba de K’inich Janaab’ Pakal II, uno de los más notables gobernantes de las culturas prehispánicas del continente.

Hasta entonces era casi inédito que un gobernante hubiese sido enterrado en una tumba bajo una pirámide, como los históricos reyes de la cultura egipcia.

«El tema como tal de Pakal es muy misterioso. Y el tema del descubrimiento de la tumba es fenomenal, es asombroso, es como de película», dice a BBC Mundo el investigador Rodrigo Garay.

Gracias al testimonio escrito de su tía abuela, a quien Ruz le relató cómo se dio este hallazgo, y luego de 5 años de investigación con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Garay reconstruyó aquel momento que pasaría a la historia de la arqueología.

¿Quién fue Pakal y cómo se dio el extraordinario hallazgo de su tumba? Garay y los testimonios de los arqueólogos ayudan a descifrarlo.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64300282

Noticias Relacionadas

CASI 800 COMBATIENTES UCRANIANOS ABANDONARON LA ACERÍA DE AZOVSTAL, SEGÚN AUTORIDADES RUSAS

Guille Herrera

UCRANIA ALERTA POR LOS NIVELES DE RADIACIÓN EN LA CENTRAL DE CHERNÓBIL LUEGO DE LA INVASIÓN RUSA

Guille Herrera

MÉXICO ACEPTA REDUCIR VACUNAS PARA AYUDAR A PAÍSES MÁS POBRES; AMLO DICE QUE NO AFECTARÁ PLAN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .