13.5 C
Morelia, MX
23 abril, 2024
Image default

PANDEMIA EVIDENCIÓ FALLAS EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO: AMLO

En el documento Algunas lecciones de la pandemia Covid-19, el mandatario consideró necesario «desechar» el sistema neoliberal en el mundo y reconvertir los sistemas económicos y financieros.

FUENTE: ELBIGDATA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que la pandemia de coronavirus Covid-19 dejará en México centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida.

Dijo que en muchos sentidos, será reconstruir el mundo a partir de la colaboración y la fraternidad, para dejar a un lado el «sálvese quien pueda».

Para esto, consideró fundamental la reconversión de los organismos económicos y financieros internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y el Grupo de los 20, con el propósito del desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, dio a conocer un documento denominado Algunas lecciones de la pandemia Covid-19, donde el mandatario federal aseveró que la pandemia «sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo».

Consideró necesario «desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en su conjunto en el cumplimiento de su responsabilidad social para garantizar derechos básicos y universales».

«No es posible seguir desplazando la justicia social de la agenda de los gobiernos. No es jugar limpio utilizar al estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías», estableció.

López Obrador explicó la necesidad indispensable de fortalecer los sistemas públicos de salud y, al mismo tiempo, considerar que al igual que la educación y la seguridad social, la salud no puede ser una simple mercancía ni un privilegio, sino un derecho inherente a todos los seres humanos.

En el documento, el Ejecutivo federal urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar, de inmediato, a gobiernos y científicos en el mundo para la creación de vacunas contra el coronavirus y otros males.

Finalmente llamó a terminar con la violencia, las guerras,  el predominio de grupos de presión o intereses creados, además de la desigualdad, el racismo, las dictaduras, y fomentar paz, justicia, igualdad, libertad,  democracia y bienestar.

Noticias Relacionadas

FUERTE DE SAN JUAN ULÚA SIMBOLIZA LIBERTAD, AFIRMA PRESIDENTE; INAUGURA PRIMERA ETAPA DE RESTAURACIÓN DEL INMUEBLE

Guille Herrera

PRESIDENTE DESTACA MEJORA DE PERSPECTIVA EN MÉXICO DE STANDARD & POOR’S; CALIFICADORA RECONOCE POLÍTICA DEL GOBIERNO FEDERAL

Guille Herrera

PERIODO DE RECUPERACIÓN DE COVID-19 SIRVIÓ PARA REAFIRMAR PROPÓSITO DE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN: PRESIDENTE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .