16.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

PARTICIPA IPLAEM EN ESFUERZOS DE RESCATE DEL LAGO DE CUITZEO

Morelia Michoacán, Febrero de 2020.- En un esquema de colaboración con diversas instancias de la sociedad civil preocupadas por el rescate del lago de Cuitzeo, el Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) participa en las reuniones preparatorias del Foro Regional de la Cuenca del Lago de Cuitzeo que se celebrará este viernes 21 de febrero a partir de las 9:30 horas en el Centro Cultural Clavijero.

El lago de Cuitzeo, que colinda con los estados de Michoacán y Guanajuato, es el segundo más grande de México. Para la cultura purépecha e incluso durante el virreinato, el lago de Cuitzeo significaba una gran riqueza en cuanto a sus recursos pesqueros. Sin embargo, en la actualidad la contaminación y la desertificación ponen en peligro su supervivencia.

La subcuenca de este lago la conforman 26 municipios, 21 corresponden al estado de Michoacán (con 756 localidades) y cinco a Guanajuato (43 localidades). Destaca el hecho de que no se cuenta con un sistema integral de tratamiento de aguas residuales por lo que éstas tienen como destino el cuerpo de agua, del que dependen más de 200 mil personas por la pesca, turismo, agricultura y ganadería.

En las reuniones preparatorias del Foro participan expertos como Víctor Lichtinger Waisman, presidente del Consejo Consultivo del Agua, A.C.; Gilberto López Guzmán, presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO); Eduardo Ríos Patrón, Co-Coordinador de la Red Mexicana de Cuencas; así como reconocidos académicos de instituciones de educación y centros de investigación como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM.

Se puede conocer la información detallada de esta cuenca en: http://iplaem.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/10/Lago-de-Cuitzeo-ejecutiva.pdf

Noticias Relacionadas

ESTUDIANTES APRENDEN MEJOR JUGANDO: DOCENTE PREMIADO POR PRÁCTICAS EDUCATIVAS 

Guille Herrera

GUARDIA CIVIL DETIENE A 2 PERSONAS EN ZAMORA, CON INHIBIDORES DE SEÑAL, DROGA Y UNA RÉPLICA DE PISTOLA

Guille Herrera

BUSCA GOBIERNO DE MICHOACÁN MEJORAR CONDICIONES DE PAGO DE DEUDA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .