20.5 C
Morelia, MX
16 abril, 2024
Image default

PARTICIPACIÓN CIUDADANA MULTIPLICARÍA LA OBRA PÚBLICA EN MUNICIPIOS: ALFREDO RAMÍREZ

 

  • Autoridades auxiliares de la región oriente participan en foro regional organizado por el diputado de Morena

Ciudad Hidalgo, Michoacán, Junio del 2019.-  El diputado Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que el ejercicio de los presupuestos participativos debe estar vinculado con la ejecución directa de obra por parte de los gobiernos municipales, ya que esto reduciría los costos de inversión, y permitiría optimizar el recurso público para invertir en más comunidades.

Este viernes se realizó en Ciudad Hidalgo el foro regional Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares, con la participación de encargados del orden y jefes de tenencia de Tlalpujahua, Ocampo, Tuxpan e Hidalgo, donde el diputado local dió a conocer los planteamientos de sus reformas a las leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Hidalgo, Eduardo Cortés, y el presidente municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, el legislador de Morena explicó que sus iniciativas pretender dar certeza a la elección de las autoridades auxiliares, clarificar y fortalecer su figura jurídica,  y permitir que los ciudadanos incidan en el destino de las inversiones en obra pública.

Las autoridades auxiliares respaldaron las iniciativas de Alfredo Ramírez, con especial interés en fortalecer la figura de presupuestos participativos, y dar certeza legal al ejercicio del  presupuesto directo en comunidades indígenas.

El diputado afín a la cuarta transformación puntualizó que, además de la reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, se buscará hacer modificaciones a las leyes en materia de asignación y ejecución de obra pública, con el propósito de que las obras que se determine hacer mediante presupuestos participativos y directos, puedan ser ejecutadas directamente por el gobierno municipal.

Explicó a las autoridades auxiliares y funcionarios municipales que en la revisión de las cuentas públicas se ha detectado que las obras desarrolladas mediante licitación pública elevan su costo hasta en un 30 por ciento, además de que prácticas de corrupción como «los moches» contribuyen también a incrementar su valor.

«Si el Ayuntamiento realiza las obras de manera directa, el desarrollo de infraestructura pública cuesta menos, y los recursos públicos alcanzan para hacer obras en un mayor número de comunidades», puntualizó.

Además, refirió que también se buscará retomar desde la ley el esquema de obras por cooperación, en el que gobiernos y comunidades colaboran para desarrollar juntos  infraestructura pública y de servicios.

El secretario del gobierno municipal, en representación del alcalde,  refrendó el apoyo del Ayuntamiento para encauzar e impulsar las reformas que promueve Alfredo Ramírez, y que contribuyen a fortalecer el municipalismo.

En este foro regional también participó Flor Mendoza Zarate, representante del Instituto Electoral de Michoacán, quien explicó a las autoridades auxiliares las diversas formas de participación ciudadana reconocidas en la ley, y cómo llevarlas a la práctica.

Noticias Relacionadas

URGENTE UNA ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA: FANNY ARREOLA

Guille Herrera

NECESARIO LEYES DE MEJOR CALIDAD: ADRIANA HERNANDEZ

Guille Herrera

IMPRESCINDIBLE CONSTRUIR ACUERDOS ESTRATÉGICOS PARA SACAR A MÉXICO ADELANTE: JULIETA GALLARDO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .