“ALTO AL BULLYING”, TEMA DEL 9º CONCURSO DE DIBUJO DE LA CEDH

Morelia Michoacán, Febrero del 2013 (AIM).- “Alto al Bullying” es el tema del Noveno Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus derechos”, a la par se puso en marcha el programa de capacitación para la Prevención de la Violencia en la Convivencia Escolar, informó en conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano.

Acompañado de la secretaria Ejecutiva de la CEDH, María Isabel Pinto Anguiano y la coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Ombudsman michoacano dio a conocer que el tema del concurso responde al interés de la CEDH de atender este fenómeno social y evitarlo en lo posible, ya que su prevalencia en algunos casos ha ocasionado hasta la muerte.

Es por ello que la CEDH además del concurso de dibujo que realiza cada año, puso en operación un programa de capacitación, ambas estrategias dirigidas a incidir en este fenómeno social denominado bullying.

José María Cázares afirmó que la inversión en niños y jóvenes “es un proyecto a largo plazo, pero se requieren políticas y programas de alto alcance en fenómenos como el Bullying, para crear conciencia y responsabilidad en los niños y jóvenes, sin olvidar que en estas acciones debe participar toda la sociedad”.

Sobre las bases del concurso, la Secretaría Ejecutiva de la CEDH indicó que el bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, por lo que a través del 9º. Concurso de Dibujo se pretende conocer la percepción de los niños sobre el tema.

Pinto Anguiano dijo que la convocatoria será difundida en toda la geografía michoacana gracias a la activa participación de las seis visitadurías regionales con las que cuenta la CEDH, quienes son los encargados de emprender la promoción en el interior del estado.

En el 9º. Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos” podrán participar todas las niñas y niños en el estado en dos categorías la “A” para menores de seis a nueve años y la “B” para los de 10 a 12 años; quienes podrán enviar el número de dibujos que deseen Los trabajos deberán ser inéditos, originales, realizados en técnica libre (crayola, plumón, colores, vinílica, acrílico, acuarela etc.) en tamaño carta y con los datos del menor y (si es el caso) de la escuela al reverso del dibujo.

La fecha límite para la recepción de los trabajos será el 8 de abril. Se premiará a los tres primeros lugares con un monto de 4 mil, 3 mil y mil 500 pesos , respectivamente; además de un diploma.

Programa de Prevención de la Violencia en la Convivencia Escolar

La Coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH, Iliana Lomelí Ruiz, detalló que a la par del concurso de dibujo se operará el Programa de Prevención de la Violencia en la Convivencia Escolar, cuya meta en este 2013 es cubrir el 20 por ciento de escuelas primarias y secundarias con capacitación y sensibilización de la comunidad escolar sobre el fenómeno del bullying.

Lomelí Ruiz dijo que el programa que se aplicará en coordinación con el Centro de Estudios y Divulgación, es de carácter preventivo y propiciará la generación de conductas que contribuyan a la disminución de la violencia escolar a través de medidas psicopedagógicas y de cultura para evitar cualquier forma de violencia escolar.

Explicó que a través de la capacitación se busca que los estudiantes adquieran formas asertivas de resolver los conflictos y co-crear un clima de cordialidad y armonía. Añadió que este programa contempla una labor integral con docentes, padres y madres de familia, alumnos y sociedad en general.

“Debemos enseñar a las niñas, niños y adolescentes formas diferentes de convivencia, en donde predomine el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a los derechos de los demás; es preciso que nuestros estudiantes desarrollen también competencias emocionales que les permitan desenvolverse adecuadamente en el ámbito escolar, social y de su profesión”, puntualizó la funcionaria.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *