PRIMER CASO EN MORELIA, NACE UN BEBE CON PROBLEMA DE GASTROSQUISIS: IMSS

REDACCION/ AIM

Morelia, Mich., (AIM).-Un bebé que nació con intestinos y otros órganos por fuera del abdomen, debido a un defecto de cierre de dicha cavidad abdominal, denominado gastrosquisis, salvó su vida gracias a la oportuna intervención quirúrgica, de un equipo médico multidisciplinario, del Hospital General Regional No. 1 (HGR) Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

En rueda de prensa, la cirujana pediatra oncóloga, María Goretti Cabrera Tovar, que encabezó dicho equipo médico quirúrgico, aplicó por vez primera en Michoacán, la denominada Terapia VAC (presión subatmosférica continua o intermitente), que utiliza una especie de bomba de presión, que extrae líquidos, introduce paulatinamente los órganos e intestinos y cierra la cavidad abdominal.

La gastrosquisis -defecto de cierre de la cavidad abdominal- del menor, fue detectada de manera oportuna, en forma intrauterina a través de ultrasonido, situación que se presenta en uno de cada 20 mil recién nacidos, por lo que fue altamente necesaria la intervención al momento del nacimiento para salvar la vida del menor.

La especialista explicó que antes su utilizaba una bolsa de plástico para coadyuvar en presionar intestinos a su acomodo en la cavidad abdominal y posteriormente se aplicaba una malla de silicón u otro material parecido a la técnica del cierre de hernias, pero la Terapia VAC tiene aplicándose desde el años 2000 en el país y en Michoacán apenas se conoce desde hace dos años, pero el IMSS se constituyó como la primer institución pública o privada en realizarlo en un bebé recién nacido.

El bebé, que nació el día seis de septiembre y que fue intervenido al momento de su alumbramiento, actualmente se encuentra estable de salud, ya con la apertura totalmente cerrada y suturada, por lo que será dado de alta en unas dos semanas más, que evite presentar problemas con el proceso de digestión.

Entre las ventajas de dicha técnica novedosa en la capital michoacana, se cuentan con evitar la utilización de quirófano, de ventilador o de instalaciones de terapia intensiva neonatal, lo que redunda en menores gastos, disminuye la oportunidad de enfermedades nosocomiales y aumenta la calidad en la evolución de la salud del menor.

Dijo que a diez meses de la gestación, el ultrasonido indica un defecto de cierre en la pared abdominal del producto y se cree que el uso indiscriminado de fármacos durante el embarazo, la corta edad de los padres (en este caso tienen 14 y 15 años), y la falta de cuidado y control prenatal, derivan en mayores posibilidades de generar gastrosquisis, aparte de la carga hereditaria.

Por su parte, el Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Héctor Manuel Estrella Quintero, explicó que dentro de los defectos de cierre en los recién nacidos, se encuentran el labio y paladar hendido en la cara y falta de cierre en pared abdominal, por mencionar dos casos.

Ponderó la oportuna actividad del equipo médico quirúrgico multidisciplinario del HGR No. 1 encabezado por la cirujana pediatra, Goretti Cabrera Tovar y externó que estos casos de salvar vidas en el IMSS representa la oportunidad diaria de elevar la calidad de vida de los pacientes.

Indicó finalmente que es tarea del IMSS buscar los conductos necesarios y las herramientas novedosas en la atención de sus pacientes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *