Image default

PRESENTA EL CIGA PRIMER REPORTE DE RESULTADOS DEL PROYECTO: “PERMANENCIA EN CASA E IMPACTOS SOCIO-ECONÓMICOS DE LA COVID-19 EN MORELIA Y MUNICIPIOS CONURBADOS”.

 

  • -El mecanismo utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario en línea que recabó 1,291 respuestas entre residentes de Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo.
  • -El Primer Reporte de Resultados corresponde al análisis de la movilidad de la población y capacidad de prevención y respuesta ante la COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Morelia, Michoacán Octubre de 2020.- El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolló entre abril y julio del presente año el proyecto especial: “Permanencia en casa e impactos socioeconómicos de la COVID-19 en Morelia y municipios conurbados” con los objetivos de identificar el grado de adopción de las medidas de prevención durante la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) comprendida entre el 30 de marzo y el 30 de mayo, así como reconocer los impactos económicos y sociales en diferentes segmentos de la población y zonas de residencia.

El mecanismo utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario distribuido por medios digitales a residentes de la ciudad de Morelia y los municipios conurbados de Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo que estuvo disponible entre el 12 de mayo y el 3 de junio. Se recabaron 1,165 respuestas en la capital y 126 en la suma de los tres municipios conurbados.

Tras el análisis y la interpretación de los datos, se presentó en rueda de prensa virtual, el Primer Reporte de Resultados del proyecto especial, correspondiente al tema: Movilidad de la población en el espacio público y capacidad de prevención y respuesta.

Esta entrega persigue contribuir a reconocer el nivel de cumplimiento respecto a las medidas comprendidas por la JNSD y con ello, mejorar el diseño de medidas de comportamiento social para reducir cadenas de contagio, al tiempo que se identifican debilidades y fortalezas en la respuesta social.

La muestra fue segmentada en términos geográficos, por residencia en Morelia o bien, en alguno de los tres municipios conurbados: Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo. En términos sociales por los siguientes criterios: i) nivel de vulnerabilidad socioeconómica; ii) nivel de vulnerabilidad sanitaria; iii) género y iv) edad.

Es oportuno señalar que el uso de internet como herramienta para el acceso a datos de la población produjo un sesgo en la muestra, expresado en un bajo número de encuestados que pertenecen a sectores de mayor vulnerabilidad social y que carecen de medios para el acceso a tecnologías de la comunicación; en el mismo sentido, la muestra presentó un escaso número de respuestas entre adultos mayores. Los resultados deben ser interpretados bajo las limitaciones explicadas.

¿De qué magnitud fue la movilidad de la población en el espacio público durante la JNSD, considerando sectores con diferente condición socioeconómica y sanitaria?

El 77% de los encuestados residentes en Morelia y el 70% de los residentes en los municipios conurbados estudiados, mostraron un nivel de auto-confinamiento alto y muy alto, por lo que es posible considerar que se realizó un gran esfuerzo por parte de la población en general, en particular, de los sectores en condiciones socioeconómicas menos favorables. El bajo número de contagios durante la JNSD es consistente con el panorama general reflejado en estos resultados.

Sin embargo, en Morelia se detectó que las personas con mayor vulnerabilidad sanitaria debido a su edad, género, medio de transporte y familiares con comorbilidades, mostraron una movilidad similar al resto de los encuestados. Una de cada cuatro personas debió salir con alta frecuencia semanal al espacio público, ello con independencia de su condición de riesgo ante la enfermedad. Parece necesario insistir con el mantenimiento de medidas de prevención, de manera más dirigida a las personas de alta vulnerabilidad sanitaria que necesariamente deben exponerse al espacio público.

Los encuestados residentes en los municipios conurbados, principalmente en Tarímbaro, mostraron en general una mayor movilidad que los de Morelia, una situación que además fue particularmente alta en personas con condiciones socioeconómicas menos favorables y vulnerabilidad sanitaria elevada, propiciando un corredor de contagio que podría explicar el acelerado incremento de casos en Tarímbaro observado desde finales del mes de mayo. La coordinación de acciones dirigidas al sector con mayor movilidad entre los ayuntamientos de Morelia y Tarímbaro podría reducir la intensidad de contagio.

¿Qué diferencias hubo en la movilidad entre hombres y mujeres?

En Morelia y municipios conurbados, los hombres tuvieron una mayor movilidad que las mujeres, con una representación de alrededor del 34% de los encuestados, es decir que durante la JNSD 3.4 de cada 10 hombres tuvieron más de 4 incursiones por semana al espacio público. Los roles de género establecidos en actividades laborales y del hogar pueden ser factores explicativos de estas diferencias, por lo que el enfoque de género en la comunicación de medidas de higiene y prevención sería de utilidad.

Por su parte, las mujeres con alta frecuencia de movilidad mostraron diferencias entre la capital y los municipios conurbados; en Morelia, las mujeres con alta movilidad representaron 1.7 de cada 10, mientras que en la zona conurbada esta relación es 2.8 de cada 10. Esta movilidad parece responder a actividades laborales esenciales realizadas por las mujeres de Tarímbaro en la ciudad de Morelia durante la JNSD, lo que amerita un importante reconocimiento social, así como medidas complementarias para reducir las probabilidades de contagio en este segmento poblacional.

¿Qué movilidad en el espacio público manifestaron diferentes grupos de edad durante la JNSD?

En Morelia, el grupo de mayor riesgo por edad (mas de 65 años) parece haber acatado en mayor medida la consigna “Quédate en casa” junto con el grupo de los más jóvenes (menos de 25 años) quienes parecen haber reducido sus salidas. Estos segmentos mostraron una alta conciencia cívica para reducir las cadenas de contagio.

En cambio, en los municipios conurbados, principalmente en el municipio de Tarímbaro, el grupo de jóvenes de entre 20 y 24 años mostró la mayor movilidad de todo el espectro de edades, similar a la mayor movilidad en los adultos mayores, lo que advierte sobre las necesidades que tienen los residentes en estos municipios, así como la conveniencia de ajustar e intensificar los mensajes que les deben ser dirigidos para reducir cuanto sea posible las probabilidades de contagio.

¿Qué capacidad de prevención y respuesta ante la COVID-19 mostró la población?

En general, tanto en Morelia como en los municipios conurbados, la muestra reflejó una excelente y buena capacidad de prevención y respuesta ante la COVID-19, una condición que se manifestó en el 74% de los encuestados en la capital y el 79% de los residentes en municipios conurbados. La baja incidencia de contagios durante el periodo del 30 de marzo al 30 de mayo en estos municipios parece concordar con estos datos.

Sin embargo, en Morelia, un 26% de los encuestados mostraron una capacidad de prevención y respuesta ante la COVID-19 débil o deficiente; estas personas estuvieron presentes en todos los sectores socioeconómicos, aunque las deficiencias fueron más preocupantes en los sectores de alta y media vulnerabilidad social debido a los rezagos que estos sectores tienen para enfrentar cualquier amenaza.

Por su parte, en los municipios conurbados el 21% de los encuestados mostró una capacidad de prevención y respuesta débil o deficiente. Dado que el patrón es similar entre todos los municipios, las acciones coordinadas entre ayuntamientos podrían incrementar la capacidad de respuesta de estos sectores.

Los resultados en extenso de este primer reporte de resultados se pueden consultar en la página www.ciga.unam.mx donde también se encuentra disponible la memoria técnica del proyecto, que refleja los antecedentes, el enfoque, alcances, estrategia analítica y los criterios empleados para depurar la base de datos, así como consideraciones acerca de las limitaciones e incertidumbre de la muestra.

Para contactar con el equipo de trabajo responsable por el proyecto, solicitar entrevistas u otros requerimientos relacionados con estos resultados se encuentra disponible la cuenta de correo electrónico: covid19_unammorelia@ciga.unam.mx

Noticias Relacionadas

EN MARCHA, CURSO ANUAL DE NATACIÓN DE LA CECUFID

Guille Herrera

TRABAJA SSM EN SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN

Guille Herrera

EQUIPA SISTEMA PENITENCIARIO UNIDAD CANINA DE LA POLICÍA PROCESAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .