22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

PRESENTA GOBERNADOR PLAN EMERGENTE EN FAVOR DE LAS MUJERES Y NIÑAS 

  • Refrenda su compromiso de Cero Tolerancia a la violencia en contra de las mujeres y las niñas
  • Firma Silvano Aureoles decreto para que instituciones educativas adopten contenidos de igualdad, derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género en sus programas de estudio
  • Llama a cerrar filas ciudadanía y gobiernos en favor de la igualdad de género

Morelia Michoacán, Marzo de 2020.- El Gobierno de Michoacán reconoce como una realidad inadmisible el ataque continuo y permanente que viven las mujeres desde todos los ámbitos, por ello Silvano Aureoles Conejo, como titular del Poder Ejecutivo del Estado, presentó un Plan Emergente para reforzar las acciones dirigidas a atender la violencia contra las mujeres y niñas en la entidad.

“Como máximo representante del Gobierno de Michoacán, refrendo públicamente mi compromiso de Cero Tolerancia a la violencia en contra de las mujeres y las niñas”, sostuvo Aureoles Conejo al dar a conocer las 12 acciones de este Plan Emergente.

Acompañado de las mujeres que integran el Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario firmó el decreto para que los bachilleratos y universidades adopten con carácter obligatorio contenidos de igualdad, derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género en sus programas de estudio.

“Si no incidimos en esta etapa de la formación de nuestras niñas y niños después será muy difícil. Ya después, en otra etapa, es difícil que se cambien patrones de conducta muy arraigados”, afirmó.

Este decreto, dijo, será enviado al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y presentado a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que consideren la propuesta y se incluyan estos contenidos en Educación Básica.

“Entendemos la emergencia nacional y derivado del incremento de los casos de violencia es que estamos emprendiendo este Plan Emergente con dos objetivos muy claros: acelerar el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género y crear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad de las mujeres”, expresó.

Los 12 puntos del Plan emergente en favor de las mujeres son:

1.Crear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad de las mujeres.

2.Acelerar el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

  1. Instalación de la Mesa de Seguimiento a las llamadas del 911 para detectar y actuar de manera oportuna en los casos de violencia.
  2. Fortalecer el presupuesto destinado al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia y ampliar recursos para defensa jurídica.
  3. La implementación, a partir de abril, de un Modelo de Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual y Violencia en el Sector Educativo.
  4. Activación los buzones virtuales para denuncias de violencia de género y bullying en las escuelas de nivel básico.
  5. Reforzar las campañas “Yo por Ellas”, “No es Normal”, “Escúchalas”, “Denuncia” y “No es amor, es Violencia”, para difundir los mecanismos institucionales de atención a mujeres víctimas de violencia.
  6. Reformar, a partir de este año, el decreto de la Presea Eréndira para que se entregue preferentemente a las mujeres que han luchado por el derecho a una vida libre de violencia.
  7. Convocar a los colectivos de feministas para que juntos reflexionemos y definir los criterios del mecanismo para la reparación simbólica del daño de las víctimas de la violencia de género mediante acciones culturales o sociales.
  8. Capacitación permanente y obligatoria en Perspectiva de Género para todos los funcionarios y funcionarias del Gobierno.
  9. A partir del día 01 de abril entrará en vigor la modificación al Código de Ética y de Conducta de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo, para incluir sanciones administrativas a quienes ejerzan violencia u hostigamiento por razones de género.
  10. El Sistema Estatal para Prevenir la Violencia contra las Mujeres sesionará una vez al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario, para acelerar el cumplimiento de las acciones enunciadas.

Aureoles hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, los Poderes, órganos autónomos y sociedad civil en general a cerrar filas para enfrentar juntos esta emergencia en el ámbito municipal, estatal y nacional.

“Esto puede ser un punto de quiebre para que replanteemos todos los mecanismos de entendimiento y de convivencia, para que alcancemos una sociedad igualitaria, incluyente, más justa, lo cual vamos a lograr  cuando logremos cerrar la práctica de la violencia en contra de las mujeres y las niñas”, expresó.

Noticias Relacionadas

CAPACITAN A PERSONAL DE SEDESOH SOBRE VEDA ELECTORAL Y EL PROGRAMA ESTANCIAS INFANTILES

Guille Herrera

ARRANCA EQUIPAMIENTO DE POZO DE AGUA EN ZINÁPARO

Guille Herrera

REACTIVA GOBIERNO DE TARÍMBARO LUNES CIUDADANO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .