18.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

PRESENTA TEEM SU REVISTA DIGITAL IUS-ELECTORAL

 

  • El primer ejemplar se encuentra disponible en el sitio web oficial del TEEM http://www.teemich.org.mx/archivos/RevistadigitalIUS.pdf

Morelia, Michoacán a 29 de septiembre de 2021. Con el fin de impulsar una cultura jurídica entre la sociedad, este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) presentó la primera edición de su Revista Digital IUS-Electoral.

Durante el acto de presentación, llevado a cabo de manera virtual, la Magistrada Presidenta del TEEM, la Dra. Yurisha Andrade Morales destacó que la Revista Digital IUS-Electoral se presenta a la comunidad académica, intelectual y a los especialistas de los temas electorales para contribuir al debate y al análisis de los asuntos de coyuntura.

“El pensamiento jurídico es una actividad sistemática y constante que requiere comunicación intensa, especialmente, entre quienes desarrollamos nuestras actividades en el ámbito del derecho y de las ciencias sociales. Hoy por hoy, no es posible generar conocimiento, en cualquier área científica o humanística, aisladamente; se necesita del diálogo constructivo entre una comunidad intelectual que es, al mismo tiempo, lectora y autora.

Justo por ello, la Revista IUS-Electoral se presenta hoy a la sociedad académica, intelectual y a los especialistas de los temas electorales para contribuir al debate y al análisis de los asuntos de coyuntura, los que caracterizan nuestra realidad nacional, internacional y la de nuestras entidades federativas, con el propósito compartido de fortalecer a la democracia.

Por ello, con profunda gratitud valoro los trabajos de cada una y cada uno de ustedes que dejan huella en este primer número, auguro que cada una de sus páginas serán una fuente de ideas y argumentos que nutrirán el desarrollo de la materia y la posible reforma electoral”, destacó.

Como invitada especial estuvo la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, Ministra Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien colaboró con uno de los artículos para la revista y quien manifestó su gratitud al formar parte de esta iniciativa editorial encabezada por la dra. Yurisha Andrade, Presidenta del TEEM, que vendrá a dar un verdadero aporte a la cultura jurídica electoral de México.

“Nuestra misión como juzgadoras y juzgadores no se agota en la resolución de las controversias de la competencia de los órganos jurisdiccionales que integramos, cierto que esto es nuestra tarea fundamental, sin embargo, más allá tenemos el compromiso de acercar y vincular a la sociedad con nuestra actividad, promover una cultura jurídica que permita la comprensión de nuestros fallos, sus razones y fundamentos”, sostuvo.

La Ministra quien participa por segunda ocasión en un proyecto del TEEM, destacó además que la Revista IUS-Electoral podrá ser ese vínculo que permita un diálogo abierto, directo y permanente de la sociedad con el quehacer jurisdiccional.

Al hacer uso de la palabra, las y los articulistas que colaboran con el contenido, expresaron su beneplácito de formar parte de esta iniciativa editorial, tal fue el caso del Dr. Alejandro David

Avante Juárez, Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF quien destacó la oportunidad de expresar su punto de vista y experiencia en la tarea electoral. “Esta revista tiene la vocación de sembrar semillas, inquietudes y nos permite a quienes contribuimos de alguna forma, hacer posicionamientos sobre ciertas temáticas a partir de las reflexiones que se hacen desde la judicatura, y esto es lo más valioso”, dijo.

Por su parte, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán Alma Rosa Bahena Villalobos invitó a las y los ciudadanos a que lean la revista que se les ofrece a partir de ahora el TEEM y conozcan de una manera muy accesible la actualización en los nuevos y relevantes criterios que se dan en la materia. “Las herramientas tecnológicas nos permiten hoy en día acceder de manera más fácil y rápida al conocimiento”, agregó.

En tanto, la Magistrada del TEEM Yolanda Camacho Ochoa, consideró que los temas jurídicos que se abordan en esta primera edición de la revista resultarán de interés para todos los estudiosos del derecho; “además de que permitirá a la ciudadanía experimentar diferentes aproximaciones a tópicos de reflexión y análisis; es un esfuerzo editorial del TEEM”.

Al tomar la palabra, el Magistrado del Tribunal Local Salvador Alejandro Pérez Contreras, planteó que la recopilación de experiencias que se dieron a través de un proceso electoral plasmadas en una revista demuestran que “podemos nosotros ir construyendo ciudadanía a través de la participación democrática y desde luego en la consolidación de nuestra misma democracia”, apuntó.

Finalmente, el Mtro. Luis Espíndola Morales, Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo que la divulgación del trabajo jurisdiccional a través de Revista IUS-Electoral, será una pieza clave para fortalecer la confianza ciudadana, “este trabajo es importantísimo para difundir el conocimiento de los derechos, es además, una pieza clave para fortalecer la confianza ciudadana”, enfatizó.

En el evento de presentación también se tuvo la presencia del Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán José René Olivos Campos. Y, la revista también cuenta con la colaboración de Janine M. Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe mencionar que la Revista Digital IUS-Electoral se encuentra disponible en el sitio web oficial del TEEM http://www.teemich.org.mx/archivos/RevistadigitalIUS.pdf

Noticias Relacionadas

URUAPAN SIGUE SIENDO PUNTA DE LANZA EN MEJORA REGULATORIA Y GOBIERNO DIGITAL

Guille Herrera

REALIZA CEDH CAMINATA CANINA PARA VISIBILIZAR LOS DERECHOS DE LOS SERES VIVOS NO HUMANOS

Guille Herrera

ALUMNOS DEL CECYTEM LANZAN AL ESPACIO EL CUARTO PICO-SATÉLITE 2019

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .