12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

PRESIDENTE AUTORIZA ABRIR ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE LA MARINA SOBRE LA GUERRA SUCIA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó abrir los archivos de la Secretaría de Marina a fin de conocer más información sobre el periodo conocido como la Guerra Sucia. Esta acción se suma a las que realiza la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990.

“Desde ahora, puedo informar que se autoriza que se abran también –como se está haciendo en la Secretaría de la Defensa– los archivos de la Secretaría de Marina”, explicó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la Comisión de la Verdad garantiza la investigación de hechos de represión y desaparición por parte del Estado durante décadas, así como justicia a víctimas sobrevivientes.

“Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego, de todas las instituciones de gobierno y creo que no habría ningún problema en el caso de la Secretaría de Marina. Esto de la Comisión de la Verdad es algo que a todos nos importa, nos interesa conocer lo que pasó”, aseveró.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de la Cuarta Transformación da seguimiento a este periodo histórico con el propósito de resarcir los daños que provocaron decisiones autoritarias.

“Castigar a los responsables y, sobre todo, que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores. Que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos”, enfatizó.

 

Noticias Relacionadas

LO QUE SE SABE SOBRE LO SUCEDIDO EN MICHOACÁN EL FIN DE SEMANA

Guille Herrera

GOBIERNO FEDERAL PRESENTARÁ REPORTE DE ACCIONES PARA LA SEGURIDAD DE PERIODISTAS

Guille Herrera

JESUSA RODRÍGUEZ CAUSA POLÉMICA POR DECLARAR QUE BECAS DEL FONCA DEBERÍAN DESAPARECER

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .