19.3 C
Morelia, MX
27 enero, 2022
Image default

PRESIDENTE CONSTATA AVANCES DE SEGURIDAD EN TABASCO; DELITOS DE ALTO IMPACTO VAN A LA BAJA

En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad con el objetivo de evaluar los resultados de las acciones en la materia y brindar paz y tranquilidad a habitantes del estado.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que los delitos de alto impacto van a la baja. En tendencia de descenso se encuentran los secuestros, el robo a casa habitación, la extorsión, los homicidios dolosos, el robo de vehículos y la trata de personas.

El alza en robo en transporte se atiende con despliegue fuerzas federales de seguridad y la dispersión de programas sociales.

Hay un total de 6 mil 111 elementos, de los que 5 mil 394 son operativos. La Guardia Nacional, con 2 mil 47 efectivos, tendrá nueve instalaciones en total a lo largo de la entidad; tres se construirán entre 2022 y 2023.

Sobre el dragado de ríos, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso que, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se terminó de dragar la desembocadura del río Grijalva y se encuentran haciendo trabajos en el río González.

Agregó que la Marina también colabora en Hidalgo con el dragado del río Tula. Se espera concluir en febrero de 2022. En Sinaloa se draga el río que lleva el mismo nombre y está ubicado en Guasave.

Ante representantes de los medios mostró la draga de última generación adquirida en Países Bajos. El 10 de diciembre arribó a Veracruz. Tuvo un costo cercano a los 500 millones de pesos.

Resaltó que en México se construyen cinco dragas similares con un costo menor, que oscila entre los 350 millones y 400 millones de pesos. En 2022 y 2023 estarán funcionando.

“Estamos apostando que México llegue a ser independiente en el dragado. ¿Qué se hacía antes? Se licitaba a través de empresas extranjeras. (…) Hoy en día con esta repotenciación de dragado de equipo mexicano no vamos a necesitar ya de ese dinero que se puede usar en otras cosas”, aseveró.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Además asistió la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Noticias Relacionadas

INEA MICHOACÁN INNOVANDO HACIA UNA POLÍTICA EDUCATIVA INCLUYENTE E INTEGRAL

Guille Herrera

ESTADOS UNIDOS ACUSA DE LAVADO A DOS EX FUNCIONARIOS VENEZOLANOS

AIMICH

OBTIENE FISCALÍA GENERAL VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DE NARCOMENUDEO, EN MORELIA Morelia, Michoacán, noviembre de 2021.-La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso contra un hombre, por su posible relación en delitos Contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo. Se trata de Luis David R., quien el pasado 1 de febrero fue detenido sobre la calle Domingo Arrieta de la colonia Constituyentes de Querétaro, tras cometer una falta administrativa, y al percatarse de que había sido descubierto por elementos de la policía, intentó evadirlos. Luego de practicarle una inspección, los uniformados lograron asegurar una bolsa que contenía metanfetamina, por lo que Luis David R., y la droga quedaron a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo (UIPN) de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, que integró la Carpeta de Investigación y posteriormente lo presentó ante un Juez de Control que resolvió su vinculación a proceso y le fijó un plazo para el cierre de la investigación. La FGE ratifica su compromiso de mantener acciones que garanticen seguridad y bienestar a las y los michoacanos.

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .