32.5 C
Morelia, MX
16 abril, 2024
Image default

PRIMORDIAL MECANISMOS DE APOYO PARA FORTALECER FINANZAS MUNICIPALES: JULIETA GALLARDO

 

  • Actualmente tan sólo 22 municipios en Michoacán se encuentran al corriente con el pago del Derecho de Alumbrado Público ante la CFE

Morelia Michoacán, noviembre del 2021.- Es primordial buscar mecanismos de apoyo para fortalecer las finanzas municipales, de manera que los ayuntamientos estén en mejores condiciones para hacer frente a una adecuada prestación de servicios, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La vicecoordinadora de la Representación Parlamentaria, recordó que uno de los temas que ha generado mayor polémica en cuanto a contribuciones municipales ha sido el pago del derecho por alumbrado público, coloquialmente conocido como DAP.

Lo anterior debido a que en diferentes ocasiones la Suprema Corte de Justicia ha declarado como inconstitucional la manera como se ha cobrado, de ahí que, de cara a la discusión y aprobación de las leyes de ingresos municipales para el 2022, se estén explorando nuevos mecanismos para su cobro.

“Los ingresos que el DAP representa para los municipios son vitales, y al ser la prestación del servicio de alumbrado público una responsabilidad de los ayuntamientos, es necesario generar los mecanismos para     que el cobro se dé sin violentar el mandato de la Suprema Corte de Justicia, a fin de que las autoridades municipales puedan seguir pagando a la Comisión Federal de Electricidad el costo”.

Recordó que actualmente tan sólo 22 municipios en Michoacán se encuentran al corriente con el pago del DAP ante la CFE, y el resto tienen saldos en cargo debido a que su recaudación para el pago del servicio es inferior a su costo.

“Por ello es que desde las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda hemos formulado un esquema de cobro para que sea considerado por los 113 municipios del estado, esto sin contravenir el mandato de la Corte y buscando generar un mecanismo que permita a los ayuntamientos realizar la recaudación”.

Asimismo la diputada por el Distrito de Puruándiro destacó la importancia de que los municipios renueven su sistema de alumbrado público por lámparas led, lo que les permitiría reducir los costos y prestar un mejor servicio a la población.

Noticias Relacionadas

RETA JAVIER PAREDES A DIPUTADOS A DONAR UN MES DE SALARIO

Guille Herrera

A PARTIR DE TRABAJO Y PROPUESTAS, A MICHOACÁN LO VAMOS A PINTAR DE NARANJA: VÍCTOR MANRÍQUEZ

Guille Herrera

HACIENDA PRETENDE SUBIR PRECIOS DE GASOLINA Y DIÉSEL ALERTA LUPILLO AGUILERA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .