12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

PROMUEVE ZOOLÓGICO DE MORELIA CONSERVACIÓN DEL AJOLOTE

 

  • El crecimiento humano ha contribuido a la desaparición de su hábitat, lo mismo que la contaminación del lago y su captura para consumo

Morelia, Michoacán, 03 de Mayo de 2019.- El Parque Zoológico “Benito Juárez”, hizo un llamado urgente a promover el cuidado y la conservación del Ajolote,  especie endémica de Michoacán que se encuentra en grave riesgo de extinción.

Ejemplares de esta especie, están bajo el cuidado del herpetario de este recinto faunístico.

Se trata de una especie nativa del lago de Pátzcuaro y su distribución está restringida a zonas con vegetación y a pequeños manantiales cercanos.

En el  mundo se registran 659 especies de salamandras; de las cuales, 17 son endémicas de México. Algunas pueden reproducirse en su estado de larva debajo del agua y mantenerse así hasta su muerte, el ajolote (Ambystoma mexicanum) y el achoque (Ambystoma dumerilii) poseen esta increíble cualidad.

Rodolfo Pérez Rodríguez, doctor en Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, compartió su ponencia sobre la conservación del achoque de Pátzcuaro.

En ella, destacó la importancia de esta especie, ya que se trata de uno de los organismos con la mayor capacidad de regeneración celular entre los vertebrados.

Señaló que existen distintas amenazas a esta especie, como lo son el crecimiento humano que ha contribuido a la desaparición de su hábitat; la contaminación del lago y sus alrededores, la cual es alarmante, dijo, y la captura del ejemplar para consumo humano.

Frente a este panorama, el Zoológico “Benito Juárez”, convocó a instituciones y sociedad civil a unir esfuerzos en pro del medio ambiente y las especies endémicas del Estado.

Lo mismo que su compromiso por impulsar la educación ambiental, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Es importante que todos aprendan acerca de la fauna de nuestro entorno y cómo se puede ayudar a frenar la desaparición de esta especie en grave riesgo de sucumbir.

Noticias Relacionadas

PUERTOS DE LÁZARO CÁRDENAS Y SILAO, GUANAJUATO, ACUERDAN HERMANAMIENTO COMERCIAL

Guille Herrera

REGRESA A CLASES 10 MIL ESTUDIANTES DE CONALEP MICHOACÁN

Guille Herrera

CONMEMORA HOSPITAL DE LA MUJER XVIII ANIVERSARIO CON CONGRESO INTERNACIONAL 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .