6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

PROTECTORES DE LOS BOSQUES DEL ORIENTE MICHOACANO, RECIBIRÁN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

  • El Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet y la Cofom, impulsa la creación de un fondo concurrente con la Federación para dotar con recursos a los protectores de los bosques

Zitácuaro, Michoacán, Junio de 2019.- Comunidades y ejidos protectores de los bosques de la región Oriente de Michoacán, contarán con el pago por servicios ambientales para apoyar la realización de labores de preservación de los ecosistemas, anuncio Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

En reunión con comuneros y ejidatarios de la zona Oriente celebrada este miércoles, Luna García detalló que el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet y de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), impulsa la creación de un fondo concurrente con la Federación para solventar el pago de los servicios ambientales prestados por los bosques que conforman la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca.

Este instrumento, permitirá apoyar en lo económico a las comunidades y ejidos que, por las reglas de operación de los programas federales, se han visto excluidos este año de la asignación de financiamiento para efectuar trabajos de conservación y restauración.

“El Gobierno de Michoacán está listo con su aportación para generar este fondo concurrente con la Federación para incentivar y apoyar económicamente a los núcleos agrarios que disponen de bosques, pero no son sujetos de recibir beneficios de los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, explicó Ricardo Luna.

Si bien, al momento se han identificado cuatro ejidos susceptibles de ser integrados a esta iniciativa del Estado -entre los que se cuentan la comunidad indígena de San Cristóbal y el ejido El Rosario, con cerca de 2 mil hectáreas-, Luna García señaló que se revisará además a los sitios que no se incorporaron a la convocatoria y poseen espacios boscosos donde llevan a cabo acciones de restauración y conservación.

El objetivo es lograr, a la brevedad, una selección de los potenciales beneficiarios del fondo concurrente entre la Federación y el Estado; la superficie a atender, y el recurso requerido, a fin de, una vez concretado el instrumento económico, proceder a lanzar la convocatoria y echar a andar el programa en el curso de 2019.

El titular de la Semaccdet recordó que los servicios ambientales que nos brindan los bosques comprenden la generación de aire limpio, la captación de agua y la preservación de la biodiversidad, los cuales tienen un impacto directo en la salud pública y la calidad de vida de las poblaciones humanas.

EN MICHOACÁN, 4.2 MILLONES DE HECTÁREAS DE ÁREAS VERDES

Actualmente, refirió Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Cofom, Michoacán posee 4.2 millones de hectáreas de áreas verdes, de las cuales 3.6 millones de hectáreas están destinadas a uso forestal y 2.2 millones de hectáreas corresponden a bosques y selvas.

Estas cifras muestran, aseguró Ochoa Figueroa, la importancia de garantizar el pago de los servicios ambientales a quienes han asumido la labor de conservar y cuidar estos ecosistemas, que constituyen el verdadero oro verde de Michoacán.

Acudieron a la reunión, además, Víctor Quiñones Arroyo, encargado de despacho de la delegación en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Jeovana Alcántar Baca, jefa regional en Zitácuaro, y Hugo Alberto Hernández, alcalde de Zitácuaro.

Noticias Relacionadas

TENDRÁ SUTEM SUS PROPIAS INSTALACIONES

Guille Herrera

GANAN ESTUDIANTES DEL CECYTEM PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR EN EL FESTIVAL NACIONAL DE ARTE Y CULTURA

Guille Herrera

FORTALECE EL IEM FISCALIZACIÓN PARA LA CREACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .