15.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

REALIZA SSM ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA HEPATITIS A

  • Exhorta la Secretaría a los michoacanos a extremar cuidados de higiene en el uso de alimentos y agua

Morelia Michoacán, Julio de 2020.- Con el propósito de fortalecer medidas preventivas que permitan erradicar enfermedades como la hepatitis, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), exhorta a las y los michoacanos a extremar cuidados de higiene en el consumo de alimentos y agua.

La SSM se suma a las acciones en materia de prevención en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis a celebrarse el 28 de julio de cada año, el cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la higiene en favor del cuidado de su salud.

Cabe destacar que la hepatitis A es una enfermedad causada por un virus que se transmite principalmente cuando una persona no infectada y no vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

Se recomienda a la población lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar consumir alimentos en lugares no establecidos, lavar frutas y verduras, clorar o hervir el agua.

En caso de tocar excremento de otras personas por enfermedad, lavarse las manos inmediatamente, lavar alimentos con jabón y agua de la llave, preparar comida en casa, no compartir utensilios de cocina y evitar comer en la calle, son algunas recomendaciones que previenen el contagio.

De acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 28, Michoacán registra un acumulado de 128 casos de hepatitis A, B y C, 88 menos que el año pasado en el mismo periodo.

Ante ello, es importante que la población esté alerta en caso de presentar coluria (orina obscura como refresco de cola), ictericia (piel de color amarillo) o acolia (excremento blanco como algodón), evite automedicarse y acuda de manera inmediata a su centro de salud más cercano para recibir atención médica.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.

La hepatitis A se presenta esporádicamente y tiende a reaparecer periódicamente. El virus de este padecimiento es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria.

Noticias Relacionadas

BRINDA MICHOACÁN APOYO Y RESGUARDO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Guille Herrera

ARRANCAN OBRAS EN 3 COLONIAS POR 12.2 MDP EN URUAPAN: NACHO CAMPOS

Guille Herrera

BRINDA SEIMUJER TRATAMIENTO REEDUCATIVO A HOMBRE GENERADOR DE VIOLENCIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .