12.1 C
Morelia, MX
21 octubre, 2021
Image default

REFRENDA MICHOACÁN LIDERAZGO MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE BERRIES

  • Nuestro estado aporta más de 576 mil toneladas de frutos rojos al país y al mundo
  • En la geografía michoacana se cosecha el 93 por ciento de la zarzamora, lo que le da el primer lugar mundial a México en producción de este fruto

Morelia Michoacán, Agosto de 2021.- Michoacán mantiene el liderazgo mundial en el cultivo y cosecha de zarzamora, fresa, frambuesa y arándano, al aportar más de 576 mil toneladas al país y al mundo.

Rubén Medina Niño titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que en los últimos 6 años al menos se han invertido mil 800 millones de pesos para atender 26 campañas en materia de sanidad vegetal, pecuaria y acuícola.

En lo que respecta al sector agrícola, se atienden alrededor de 750 mil hectáreas en este rubro, de las cuales casi 33 mil corresponden a las berries, de las cuales 15 mil 288 son de zarzamora, 12 mil 857 de fresa, 2 mil 078 de frambuesa y 2 mil 530 de arándano. En estos cultivos se generan más de 300 mil empleos y jornales.

En tanto que en los otros 21 estados del país que cultivan frutos rojos, se cuenta con un total de 19 mil 751 hectáreas, de las cuales 4 mil 870 son de arándano; 8 mil 622 de frambuesa; 5 mil 265 de fresa y 994 de zarzamora.

Lo anterior refleja que Michoacán cultiva el 93% de la zarzamora del país, el 70% de la fresa, el 34% del arándano y el 19% de la frambuesa, lo cual coloca al estado como el líder indiscutible del país y del mundo en cultivos de zarzamora.

Para Medina Niño “la sustentabilidad ambiental, la responsabilidad social, la inocuidad y la fitosanidad, son los pilares de la industria de las berries; así como los nuevos retos por ser mejores cada día en esta industria, frente a una realidad que ha modificado todos los ámbitos de las cadenas agroalimentarias”.

Así mismo, comentó que el 97.54 de las exportaciones se realiza a Norteamérica, el 1.59 por ciento a Europa, el 1 por ciento al continente asiático y el 0.13 por ciento a Oceanía y Sudamérica. Lo anterior genera ingresos superiores a los 2 mil 300 millones de dólares.

La producción de arándano creció 20 por ciento y 14 por ciento la de fresa; en menor grado la zarzamora y la frambuesa, que promedia, el 9 por ciento.

Noticias Relacionadas

MUNICIPIOS TRANSFORMARÁN CASAS DE CULTURA PARA DIVULGAR TAMBIÉN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

Guille Herrera

INICIA IEESSPP CURSO DE JUSTICIA CÍVICA PARA LA POLICÍA MICHOACÁN

Guille Herrera

ENERGÍAS RENOVABLES, GRAN ALTERNATIVA ACADÉMICA EN LA UTM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .