15.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

REFUERZA IEM MEDIDAS INTERNAS PARA PREVENIR, ATENDER, CASTIGAR Y ERRADICAR VIOLENCIA LABORAL Y SEXUAL

  • Se evolucionó al pasar de un protocolo a la aprobación de lineamientos para saber qué hacer en los casos
  • que lleguen a presentarse en dicha materia

Morelia, Michoacán, martes 27 de agosto de 2021. Como parte del compromiso que tiene el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para promover, respetar y garantizar los derechos de las personas que forman parte del órgano administrativo electoral en la entidad, en sesión ordinaria virtual el Consejo General aprobó los lineamientos para atender e instrumentar el procedimiento de conciliación laboral, el procedimiento en casos de hostigamiento y/o acoso laboral y sexual, así como para la sustanciación y resolución del procedimiento laboral sancionador y el recurso de inconformidad.

En dicho rubro, la reglamentación en la materia se trasformó, puesto que pasó de ser un protocolo a los lineamientos que fueron aprobados este día, donde las y los consejeros electorales coincidieron en que, una de las formas para atender dichos casos, es dedicar esfuerzos en visibilizar no solo en la aplicación de sanciones a quienes las ejerzan, por lo que se aplicarán medidas de prevención con capacitaciones continuas para que exista un ambiente laboral sano y libre de cualquier tipo de violencia.

Asimismo, el Instituto Electoral de Michoacán aplica la cero tolerancia dentro y fuera del organismo, estableciendo las acciones específicas para regular, atender e instrumentar los procedimientos correspondientes, así como aplicar el debido seguimiento a favor de quienes lleguen a pasar por casos de hostigamiento y/o acoso laboral y sexual.

Es de mencionar que, de presentarse alguna queja o denuncia, se aplican medidas cautelares mientras se lleva a cabo la investigación, se brindan garantías de confidencialidad, además de que a la víctima o posible víctima le esté asegurado su trabajo dentro del Instituto.

En este tenor. el IEM refrenda su compromiso para contar con ambientes laborales sanos, en los que se privilegien y promuevan los valores y principios por los que deben conducirse todas y todos aquellos servidores públicos y se busque ser ejemplo dentro de la sociedad.

PRESENTAN INFORMES SOBRE CONSULTAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS

En otro punto de la orden del día se presentó el informe relativo a la planeación y ejecución de las consultas previas, libres e informadas solicitadas con fundamento en el artículo 117 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo por diversas comunidades indígenas de la entidad, en el cual menciona lo relativo a las solicitudes presentadas por 13 comunidades originarias.

Como parte del informe se mencionan los procesos y acciones realizados en tres comunidades, en las que fueron agotadas todas las etapas establecidas para efectuar el procedimiento respectivo, las cuales fueron declaradas jurídicamente válidas por el Consejo General y son respecto de las comunidades de San Ángel Zumurucapio, municipio de Ziracuaretiro; La Cantera, en Tangamandapio, y Ocumicho, perteneciente a Charapan.

De igual manera, dos solicitudes fueron declaradas improcedentes por la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas (CEAPI) al no cumplir con los requisitos establecidos en la ley, puesto que no cuentan con el carácter de Tenencia, que corresponden a las comunidades de Ejido Francisco Serrato y de Carpinteros, del municipio de Zitácuaro.

De la misma municipalidad referida en el párrafo anterior, también se dio la solicitud de las comunidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, sin embargo, la CEAPI determinó posponer la realización de las mismas en las fechas previstas, derivado de que no contaban con las condiciones de seguridad para su realización.

Las otras solicitudes de consulta fueron presentadas por las comunidades de Janitzio, del municipio de Pátzcuaro; Turicuaro, de Nahuatzen; Jarácuaro, de Erongarícuaro, y Angahuan, de Uruapan, esta última ya tiene fecha prevista para su realización a finales del presente mes.

Noticias Relacionadas

CON MAGNA FIESTA DEPORTIVA CELEBRA MICHOACÁN 109 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Guille Herrera

APLICADAS, 37 MIL 806 VACUNAS CONTRA COVID-19 A ADULTOS MAYORES

Guille Herrera

POESÍA QUE HABLA SOBRE LO REAL, SOCIAL Y POLÍTICO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .