22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

REFUERZA SSM ACCIONES PARA ATENDER Y PREVENIR LA TUBERCULOSIS

 

  • La Secretaría de Salud de Michoacán otorga tratamiento gratuito a los enfermos
  • Con 328 casos, Michoacán se ubica por debajo de la media nacional

Morelia, Michoacán, Marzo de 2019.- La detección y el tratamiento oportunos, pueden evitar la muerte por tuberculosis; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), desplegó un esquema reforzado para diagnosticar y atender el padecimiento, con acciones que tendrán lugar a partir de hoy y hasta el 24 de marzo.

En el marco de la conmemoración anual del diagnóstico oportuno de la enfermedad, que se realiza cada 24 de marzo, este año el lema: “Es hora de hacer historia: Avancemos hacia la eliminación de la Tuberculosis”, marca el trabajo a desarrollar.

La SSM, informa que este padecimiento es curable si es tratado a tiempo, por lo que invita a la población en general, a que acuda a su médico de manera inmediata en caso de presentar tos, fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso.

Es importante no automedicarse y acudir al hospital o Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, gratuito y supervisado por personal especializado, a fin de evitar el abandono del mismo o presentar  farmacorresistencia; si no se recibe el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos pueden perder la vida.

De acuerdo con información proporcionada por el programa de Tuberculosis y Microbacteriosis de la SSM, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional, reportando 328 casos, de estos, 279 fueron pulmonares.

Asimismo, del total de personas afectadas, un 31.7 por ciento padecen diabetes mellitus, por lo que se considera este un factor de riesgo para hacer resistencia a los fármacos antituberculosis, aunado a otros determinantes como el VIH, desnutrición, uso y consumo de drogas.

Las Jurisdicciones sanitarias donde se registra mayor incidencia de casos son: Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Para diagnosticar de manera oportuna, la SSM dispone de una red de laboratorios en el Estado, en donde se procesan las baciloscopías (el estudio de la flema) y un Laboratorio Estatal de Salud Pública en el que se realizan cultivos y pruebas Gene xpert, contando con microscopistas certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia.

Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad causada por la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Dicha bacteria es curable y prevenible, se transmite de persona a persona a través del aire.

Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Por cada caso diagnosticado se debe estudiar como mínimo a cinco personas con quienes conviva.

Noticias Relacionadas

ESTE MARTES SE ENTREGA PRESUPUESTO 2024 AL CONGRESO DEL ESTADO: LUIS NAVARRO

Guille Herrera

EN 2022, CECYTEM REALIZÓ 15 ALIANZAS INSTITUCIONALES

Guille Herrera

PICNIC, ROCK Y CALAVERAS MONUMENTALES TE ESPERAN ESTE VIERNES EN EL CECONEXPO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .