6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

REGRESAN A CLASES MÁS DE 30 MILLONES DE ESTUDIANTES

SEP presenta modelo de educación mixta para entidades en semáforo verde y amarillo

Ante el regreso a clases de más de 30 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dieron a conocer un informe sobre la continuidad del ciclo escolar 2020-2021 en el contexto de la epidemia de COVID-19.

En conferencia matutina, el titular de la dependencia detalló que podría comenzar a realizarse en forma mixta, es decir, presencial y a distancia.

Recordó que el Consejo de Salubridad General estipuló que las clases presenciales solo podrán retomarse cuando las entidades estén en semáforo verde; actualmente dos estados se encuentran así: Campeche y Chiapas.

Para estas entidades se ha establecido un protocolo que incluye Comités Participativos de Salud Escolar. Se procurará:

Filtros de corresponsabilidad: casa-escuela-salón de clases.

Señalizaciones.

Productos de higiene y agua para garantizar la limpieza continua.

Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo. Se les vacunará de forma prioritaria.

Se considerará riesgo de trabajo la enfermedad COVID-19.

Uso de cubrebocas.

Sana distancia en entradas y salidas; regreso escalonado; lugares fijos asignados y asistencia alternada de los estudiantes por apellido.

Educación mixta.

Uso de espacios abiertos.

Suspensión de ceremonias de todo tipo.

Sistema de detección temprana. Con una persona enferma se cierra la escuela.

Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Maestras, maestros, alumnas y alumnos tienen garantizado el regreso presencial de forma voluntaria.

En semáforo amarillo pueden abrirse centros de aprendizaje comunitario y mantener el aprendizaje en casa.

En esta modalidad la asistencia es totalmente voluntaria; cada asistente deberá presentar una carta responsiva. Se atenderá principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables y de mayor rezago.

Los grupos serán pequeños, de 9 personas a la vez, y las sesiones tendrán una duración máxima de 40 minutos.

Habrá tres filtros escolares, se promoverá uso de cubrebocas, sana distancia, limpieza de mobiliario y equipo después de cada clase, y asistencia escalonada. El límite será de 40 por ciento de la población escolar. Se priorizará el uso de espacios abiertos.

El secretario de Educación pidió evitar asistir a cualquiera de las dos modalidades en caso de sospecha de COVID-19 o síntomas. Con un solo caso que se presente, se cerrará el centro comunitario durante 15 días.

Asimismo, informó que la SEP ya entregó a la Presidencia de la República el padrón de maestras y maestros que serán vacunados en determinado momento.

Precisó que no en todos los estados será posible volver a las aulas de forma simultánea porque la epidemia no se presenta de la misma manera en cada uno. Debido a esto, la educación a distancia será una opción permanente en la República.

El titular de la SEP resaltó que el programa Aprende en Casa fue ejemplo a nivel internacional, lo que coloca a México como pionero del uso de la televisión para la educación a distancia.

Expuso los resultados de una consulta a 300 mil maestras y maestros que realizó la Secretaría de Educación.

El 93 por ciento se manifestó a favor de la educación a distancia y el 70 por ciento indicó que la atención se volvió más personalizada.

El 86 por ciento de los consultados calificaron de 8 a 10 Aprende en Casa II y el 81 por ciento sigue este programa; el 80 por ciento advirtió mejoras en esta iniciativa.

Este día inicia Aprende en Casa III. Los contenidos estarán disponibles de manera anticipada en aprendeencasa.sep.gob.mx.

Entre los retos que presenta esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, los cuales reconoció el titular de la SEP, están: remediar el abandono escolar, disminuir el rezago educativo, rechazo cero, atención socioemocional, vacunación en semáforo verde y mejorar y equipar infraestructura.

lopezobrador.org.mx

Noticias Relacionadas

LA ESPELUZNANTE TEORÍA SOBRE UN SEGUNDO NIÑO TIRADOR EN COLEGIO DE TORREÓN

Guille Herrera

VECINOS DE TLÁHUAC APROVECHAN BACHES Y COLOCAN CALAVERAS GIGANTES

Guille Herrera

PANDEMIA EVIDENCIÓ FALLAS EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO: AMLO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .